jueves, agosto 11, 2011

Descubierta una enorme ave del Cretácico Superior de Kazakhstan

Un amplio equipo de investigadores italianos, belgas, franceses e ingleses acaban de publicar un trabajo en la revista científica biology letters con la descripción de los restos de una enorme ave del Cretácico Superior de Kazakhstan (Asia Central). Lo han nombrado como Samrukia nessovi y proviene de niveles del Santoniense-Campaniense.

Se trata de dos ramas mandibulares de gran tamaño (más de 275mm de longitud). El estudio filogenético que proponen lo sitúa como un miembro basal de Ornithuromorpha. Su gran tamaño indica que el gigantismo en las aves se produjo también en taxones fuera de las aves modernas, e indica la presencia de un clado de aves en el Cretácico Superior de la cual prácticamente no se tiene conocimiento. Estas aves compartieron el territorio con dinosaurios y pterosaurios, quizás las veamos en la próxima película de Parque Jurásico. El enorme tamaño de Samrukia es significante y sorprendente. Tendría un tamaño similar a Albatros, entre las aves voladoras, y a una avestruz, entre las no voladoras. Su peso sería más de 50 kg, teniendo en cuenta el tamaño de estas aves actuales.

Samrukia no es el primer ave gigantesca del Cretácico Superior, hace unos años colegas franceses describieron algunas piezas fragmentarias, incluyendo un sinsacro de un ave del sur de Francia que llamaron
Gargantuavis. A pesar que los restos son fragmentarios de estas dos aves, es una hipótesis asumible que estuvieran emparentadas como apuntan los autores de la investigación.

Estos descubrimientos indican que las aves neornitas no han sido las únicas que han evolucionado hacía un gran tamaño, incluso si nos referimos a aves con capacidad de vuelo y por tanto con grandes alas. Su significación es importante porque las neornitas pasaron el evento del límite Cretácico-Terciario, sin embargo las formas primitivas se extinguieron alrededor de este intervalo. Este descubrimiento indica que estas formas primitivas habían alcanzando un gran tamaño como luego sucedería con las neornitas y quizás la extinción les permitió explorar los nuevos nichos que habían dejado las aves más primitivas.

1 comentario:

ome dijo...

http://www.meneame.net/story/descubierta-enorme-ave-cretacico-superior