martes, agosto 30, 2011

Un nuevo estudio de Tehuelchesaurus


En el mundo de los dinosaurios saurópodos hay taxones que son popularmente muy conocidos como el gigantesco Brachiosaurus o Diplodocus con sus largos cuello y cola. En todos los libros de divulgación pueden encontrarse información sobre ellos, pero no solo eso, en las publicaciones científicas suelen ser los dinosaurios más usados en las comparaciones. La razón hay que buscarlas en que son taxones descubiertos en el siglo XIX y que hay esqueletos montados desde hace años. Sin embargo, esto no quiere decir que sean los más importantes desde el punto filogenético, es decir desde el punto de la reconstrucción de la historia evolutiva de los saurópodos. Por eso hoy nos queremos hacer eco de uno de esos desconocidos.

Tehuelchesaurus es un saurópodo desconocido para el gran público, pero es clave para entender la evolución de los saurópodos modernos, los llamados neosaurópodos. Por esta razón nos hacemos eco de la publicación de una revisión de este dinosaurio liderada por José Carballido, un buen amigo de Aragosaurus. Se ha publicado en la prestigiosa revista inglesa The Zoological Journal of the Linnean Society.

Tehuelchesaurus benitezii se trata de parte de un esqueleto de un gran saurópodo recuperado en el Jurásico Superior de la Formación Cañadón Calcáreo en la provincia de Chubut en Patagonia (Argentina). El fósil está compuesto por la serie de vértebras dorsales, parte de los miembros anteriores y posteriores y la cintura pélvica. Inicialmente fue descrito en 1999 por el paleontólogo australiano Thomas Rich y sus colaboradores como cetiosáurido, un grupo de saurópodos primitivos abundantes en el Jurásico Medio de todos los continentes. Sin embargo el nuevo estudio indica que se trata de un neosaurópodo, el clado que agrupa a todos los saurópodos modernos. En su propuesta filogenética lo relaciona con saurópodos como Camarasaurus y Galvesaurus.

Como bien sabéis,
Galvesaurus es un saurópodo del tránsito Jurásico-Cretácico de Galve (Teruel) que describimos hace unos años. El estudio de Carballido demuestra que está emparentado con Tehuelchesaurus. Sin duda, es una prueba más de la conexión patagónica-ibérica que tantas veces os hemos contado en este web. La novedad del nuevo estudio es que incluye taxones distintos de los que tradicionalmente se usan en las propuestas filogenéticas. Así también se incluye a Tastavinsaurus, el otro saurópodo que hemos descrito. Lo interesante es que lo sitúan cerca de Tehuelchesaurus, junto a Janenschia (del Jurásico Superior de Tanzania) y fuera de Titanosauriformes como habíamos propuesto. Esta nueva publicación abre un panorama interesante para conocer como se produjo la radiación de los neosaurópodos al final del Jurásico a nivel global.

La referencia completa es: Carballido, J.L., Rauhut, O.W., Pol, D., Salgado, L. (2011). Osteology and phylogenetic relationships of Tehuelchesaurus benitezii (Dinosauria, Sauropoda) from the Upper Jurassic of Patagonia. The Zoological Journal of the Linnean Society, DOI: 10.1111/j.1096-3642.2011.00723.x

1 comentario:

Aragosaurus dijo...

Más información en:
http://www.dinoastur.com/2011/09/05/teuhelchesaurus/