miércoles, octubre 05, 2011

comienzan las XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología

A partir del miércoles 5 de Octubre se ponen en marcha las “XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología” organizadas por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont en Sabadell. En este congreso participan 130 paleontólogos de España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Argentina y México. Los aragosaureros participamos con varios trabajos de dinosaurios, reptiles marinos y mamíferos del Jurásico y del Cretácico. Os adjuntamos la nota de prensa que ha preparado el ICP.

Las “XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología” (SEP2011) se celebran en Sabadell del 5 al 8 de octubre con el título “Paleobiología: nuevos conceptos y nuevos métodos”. El ICP presentó su candidatura a acoger este encuentro anual de la paleontología española con motivo de la celebración del Año Crusafont, y es por eso que este congreso está dedicado a la memoria del científico Miquel Crusafont, paleontólogo y fundador del antiguo Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell.
El comité científico ha escogido la paleobiología como tema principal del congreso. El motivo es que esta rama de la paleontología ha hecho grandes avances en los últimos años, trabajando a partir de la interdisciplinariedad desde la biología con la fisiología, la ecología o la biomecánica. Técnicas y métodos como la paleohistologia, la tomografía computerizada o la morfometría geométrica nos ayudan a entender el ciclo vital, la locomoción o la alimentación de organismos ya extintos.

El primer día de las jornadas se dedica a una excursión a los yacimientos de la Cuenca del Vallès-Penedès, y es durante el jueves día 6 y el viernes día 7 que se concentra la presentación de comunicaciones y pósteres.
El miércoles día 5 de octubre la SEP2011 se pone en marcha con una excursión a diferentes yacimientos de la Cuenca del Vallès-Penedès. Esta cuenca incluye yacimientos de gran riqueza y son referentes a nivel internacional por el estudio de fósiles de vertebrados de hace entre 15 y 9 millones de años. Por la mañana se visitarán los yacimientos de Els Casots (Subirats) y Sant Sadurní d'Anoia en la comarca del Alt Penedès y el Abocador Can Mata en los Hostalets de Pierola en la comarca de la Anoia. Después de la comida se visitarán el Centro de Interpretación Paleontológico de los Hostalets de Pierola y el yacimiento de Can Llobateres en Sabadell.

La visita a los Hostalets de Pierola permitirá a los participantes de la SEP2011 conocer el entorno en el que se descubrió el hominoideo Pau (Pierolapithecus catalanicus) en diciembre de 2002. Este hallazgo representó un punto de inflexión muy importante en la investigación de homínidos fósiles catalanes, y sitúa este espécimen junto con los encontrados en otros yacimientos de Catalunya como uno punto clave para entender la evolución de los grandes simios antropomorfos y de los humanos.
Desde el Ayuntamiento de esta localidad, que siempre ha sido muy sensible a la importancia de Pau y el resto del patrimonio paleontológico de su municipio, se ha promovido la creación de un centro paleontológico. El alcalde Daniel Vendrell, así como Marta Casas y Pedro Barbado, concejales de cultura y hacienda, recibirán y acompañarán a los visitantes de la SEP2011 durante su estancia en los Hostalets para darles a conocer el presente y futuro de la paleontología en esta localidad de la comarca de la Anoia.

Miquel de Renzi, catedrático de paleontología del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biología Evolutiva de la Universitat de València, es el conferenciante que abrirá el programa científico de la SEP2011 con la charla “Miquel Crusafont como paleobiólogo teórico: una perspectiva no convencional para la evolución orgánica”. Por otro lado, el investigador Jorge Cubo, profesor de la Université Pierre te Marie Curie de París, dará la charla de clausura que tiene por título “Estimación Paleohistológica del metabolismmo térmico en los vertebrados tetrápodos. Patrones de Evolución”.

No hay comentarios: