domingo, octubre 23, 2011

Reseña del libro Geología y Paleontología de Almadén en el Siglo XIX

Nuestro colega Leandro Sequeiros nos ha mandado una reseña del libro Geología y Paleontología de Almadén en el Siglo XIX. La contribución de Casiano de Prado, Edouard de Verneuil y Joachim Barrande al descubrimiento científico del Paleozoico centroibérico. Editado por SEDPGYM, y la Universidad Castilla-La Mancha. Os adjuntamos la reseña para los que les pueda interesar el libro.

Con ocasión de la celebración en España en 2011 del XI Congreso Internacional sobre el sistema geológico Ordovícico, el presente libro rinde un justo homenaje a la importante actividad científica desarrollada por tres geólogos-mineros en la región de Almadén (Ciudad Real) a mediados del siglo XIX. El gallego Casiano de Prado, el francés Edouard de Verneuil y el checo Joachim Barrande iniciaron las investigaciones geológicas y paleontológicas sobre este Sistema en España.

La Mémoire sur la Géologie d´Almadén, d´une partie de la Sierra Morena et des Montagnes de Toledo, publicada por la Sociedad Geológica de Francia en 1855 (reproducida aquí en edición facsímil) supuso un hito en la historia del conocimiento de la Geología de España. La Mémoire de Prado está acompañada por un apéndice en el que se contiene el trabajo de sus contemporáneos Edouard de Verneuil (1805-1873) y de Barrande (1799-1883), dos de los personajes de mayor influencia en el desarrollo de la geología y de la paleontología del paleozoico en la Europa del siglo XIX.

El ingeniero de Minas Casiano de Prado y Vallo (1797-1866) fue, junto con Guillermo Schulz y Joaquín Ezquerra del Bayo, una de las figuras más importantes de la geología española de la primera mitad del siglo XIX. Tras haber sido director de las minas de Almadén (1841-1843) y uno de los miembros de la Comisión del Mapa Geológico de España (en su primera etapa, desde 1849), publicó importantes monografías sobre la geología y la paleontología españolas: el Cámbrico de Ciudad Real (1855) y León (1860); el Ordovícico fosilífero de Madrid (1853, 1862), de Salamanca, de Ciudad Real y de León (1855), el Devónico de León (1848, 1850), el Carbonífero marino de León (1848), de Palencia (1852) y de Córdoba (1855).

Este trabajo imprescindible que presentamos tiene una primera parte histórica redactada por los doctores Gutiérrez-Marco y Rábano: “El descubrimiento científico del Paleozoico centroibérico: la contribución de Casiano de Prado al conocimiento de la región de Almadén y áreas limítrofes de los Montes de Toledo y Sierra Morena”, con una extensa bibliografía. El estudio se completa con varios apéndices. Entre ellos, la actualización taxonómica de algunos fósiles de Almadén, ilustrados por Verneuil y Barrande.

Este estudio histórico siguen cuatro documentos importantísimos en edición facsímil de Casiano de Prado: la ya citada Mémoire (1855) con traducción española, precedida por un estudio sobre la geología de Almadén (1846). Este trabajo es muy poco conocido y fue iniciado por Prado en 1830 cuando aún era alumno de la Escuela de Minas de Almadén. En él defiende el origen epigenético de la mineralización de mercurio, además de aportar un auténtico tratado sobre las reglas de explotación de las minas y la forma de destilar el cinabrio, que nadie había abordado hasta entonces.

Concluye este volumen con la descripción de los fósiles del Ordovícico de Almadén de Verneuil y Barrande (1855) con una magnífica reproducción de las láminas originales. Esta cuidada edición representa una valiosa aportación al conocimiento de la labor de los geólogos españoles del siglo XIX y a la recuperación de la memoria histórica de las minas de Almadén.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Michael Kors leaking contrive [url=http://www.michaelkors--handbags.com/]Michael Kors handbags[/url] preserve online distribute scalding purchasing Michael Kors handbags, Michael Kors greek www.michaelkors--handbags.com satches,send someone to coventry bags, wallets, watches. Let go shipping!

Anónimo dijo...

xtgljnwae xuxxfytee qcwczvqcb [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacket[/url] nmvjhtmjk hhwzhhqit smhdngeyo [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]the north face on sale[/url] tgqigfxku envwcbxxr gcykmtqlf [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]cheap north face jackets[/url] wzhmdmeyb eiydggzzh aunxifwud

Related articles:
http://www.blogtelopia.co.uk/costa-brava-travel-guide.html/http:%2f%2fwww.the-north-face-jackets-sale.com
http://cazadoresonline.com/forum/newreply.php?p=78136&noquote=1
http://portal.68edu.ru/includes/guest/index.php?t=1