miércoles, noviembre 02, 2011

Participación de Aragosaurus en el congreso internacional Hominid-carnivore interactions

Durante los días 25 y 28 de Octubre se celebró en Salou el congreso internacional Hominid-carnivore interactions el cual se discutieron diversos temas relacionados con la evolución de nuestros antepasados y su interacción con el medio, haciendo especial hincapié en la relación entre los humanos y los grandes carnívoros con los que tuvieron que competir por el territorio y las presas.

Para tratar estos temas el congreso contó con la participación más de 100 investigadores de diversas disciplinas: paleontólogos, biólogos, arqueólogos y geólogos los cuales aportaron sus diversos puntos de vista sobre este interesante tema. El congreso se dividió en las siguientes sesiones: Carnivore dens: Past & Present, Hominid-carnivore relationships in the archaeological record, Hominid-carnivore co-evolution. La organización corrió a cargo del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social), Museo Arqueológico Regional, Universitat Rovira i Virgili y la fundación Atapuerca, desde aquí queremos agradecer la gran labor realizada tanto durante el congreso como los meses anteriores.

Los aragosaureros Víctor Sauqué, Raquel Rabal, Juan Manuel López y Gloria Cuenca presentaron un póster titulado “Interactions among fauna & humans in the central Ebro Valley “en el que presentaban un cuadro bioestratigráfico de la fauna presente en Aragón durante el Pleistoceno Superior (los últimos 125.000 años) y la comparaban con la fauna de otras regiones de la Península Ibérica obteniéndose interesantes resultados sobre en la transición Paleolítico Medio- Paleolítico Superior donde se observa una pérdida de la biodiversidad, sobre todo en la presencia de los grandes carnívoros, a partir de ese momento. Este estudio se encuentra en una fase preliminar pero os mantendremos informados desde la web del grupo.

2 comentarios:

ome dijo...

Salou???? Que lugar tan exótico para un congreso, jejeje.
Enhorabuena por el póster, se ve muy chulo!

San Saurio dijo...

Enhorabuena.
Osea que cuando aumenta la presencia humana, desciende la de los carnivoros, pero ¿por qué? Se van porque no pueden competir con los humanos, o es que los matan?
Muy interesante el tema.