lunes, febrero 13, 2012

El Igme propone organizar el 36 Congreso Geológico Internacional


El Instituto Geológico y Minero de España, a través de la Comisión Nacional de Geología, plantea organizar el 36 congreso geológico internacional en San Sebastián en al año 2020, con la colaboración de la Diputación Foral de Guipúzcoa, el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el palacio de congresos Kursaal. Os adjuntamos la nota de prensa del IGME.

Los próximos días 14 a 17 de febrero, la IUGS celebrará la 63ª reunión de su ejecutiva, que por primera vez en la historia se celebrará en España. Los actos tendrán lugar en San Sebastián en sala del trono de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Durante la reunión, la Comisión Nacional de Geología, órgano colegiado adscrito al Instituto Geológico y Minero de España, que ostenta la representación de España en los foros internacionales en el ámbito de las Ciencia Geológicas, presentará la candidatura provisional de España al 36º Congreso Geológico Internacional a celebrar en el año 2020. España se enfrentará a Canadá y a la India en la presentación definitiva de las candidaturas ante el Consejo de la IUGS durante el 34º Congreso Geológico Internacional que se celebrará este verano en Brisbane (Australia) (http://www.34igc.org/).

La única vez que tuvo lugar en España un Congreso Geológico Internacional fue en el año 1926 en Madrid, coincidiendo con la inauguración del histórico edificio del IGME en la calle Ríos Rosas y fue inaugurado por SM el Rey Alfonso XIII. Casi 100 años después de la fecha del congreso previsto para 2020, se pretende organizar de nuevo en España un congreso que permita constatar el extraordinario avance de las ciencias geológicas en nuestro país durante el último siglo.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS en sus siglas en inglés) es la mayor y más activa organización científica no gubernamental del mundo, representa alrededor de un millón de investigadores en ciencias de la Tierra de 122 países (miembros nacionales) y agrupa también a 53 organizaciones afiliadas que cubren todos los campos de las ciencias geológicas. Pretende fomentar la cooperación internacional en dichas materias con objeto de entender los procesos y recursos de la Tierra especialmente en relación con el bienestar humano. La IUGS se fundó en 1961, por lo que acaba de cumplir 50 años de existencia y es miembro del Consejo Internacional de la Ciencia (IUSU en sus siglas en inglés). Desde su creación, el Comité Ejecutivo de la IUGS ha celebrado su reunión anual en 38 ciudades y 30 países de África, Asia, América, Europa y Oceanía pero esta será la primera vez que lo haga en España.

La ubicación de la reunión en San Sebastián se ha decidido tras la invitación realizada por la comunidad científica española representada por la Comisión Nacional de Geología. Además de las reuniones técnicas, se han organizado dos excursiones de campo los días 13 y 18 de febrero. La primera tendrá lugar en Gorrondatxe (Vizcaya), organizada por el Dr. Xabier Orue Etxebarria, catedrático de paleontología de la UPV y financiada por el ayuntamiento de Getxo. Durante la misma se llevará a cabo la ceremonia de marcar formalmente la base del Luteciense con la implantación de un clavo dorado (ceremonia del “golden spike”), dado que en los estratos de dicha localidad han sido designados estratotipo del límite internacional (GSSP Global Stratotype Section and Point) para dicho nivel geológico, por parte de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS en sus siglas inglesas) de la IUGS.