miércoles, marzo 07, 2012

Fidel defiende su tesis sobre Demandasaurus


Fidel en su tesis ha realizado un profundo estudio sistemático del saurópodo Demandasaurus. Los huesos de este dinosaurio fueron excavados en varias campañas por el CAS, y actualmente se encuentran depositados en el Museo de Salas de los Infantes. Cada hueso ha sido descrito en profundidad y comparado con formas cercanas, esto le ha permitido alcanzar una profundizar en la sistemática de los saurópodos rebaquisáuridos como nadie había hecho en nuestro país. El dinosaurio se le merece, Demandasaurus cuando se encontró era un dinosaurio fuera de tiempo y lugar. Pertenece a un grupo en su momento enigmático llamado rebaquisáuridos. Se habían encontrado en el Cretácico Superior de Sudamérica, por tanto encontrar un representante de este grupo en Europa y en el Cretácico Inferior fue toda una sorpresa.

Por esta razón se ha realizado un profundo estudio filogenético para conocer cuales eran los rebaquisáuridos más cercanos. El estudio ha permitido situar a Demandasaurus en el mismo clado que Nigersaurus, un bizarro saurópodo del Cretácico Inferior de Niger. Esta propuesta filogenética ha llevado a conclusiones paleobiogeográficas. Al final del Cretácico Inferior debió de existir algún tipo de conexión terrestre entre Europa y África. Esto son solo unas pinceladas para animar a visitar Salas de los Infantes y disfrutar con lo que nos cuente Fidel.

Se nos olvidaba, el tribunal va a estar compuesto por Gloria Cuenca (Universidad de Zaragoza, Presidenta), Bernat Vila (Universidad de Zaragoza, Secretario), Leonardo Salgado (Universidad Nacional de Río Negro, Vocal), Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco,Vocal) y José Ignacio Ruiz Omeñaca (Museo del Jurásico de Asturias, Vocal).

Animo y que vaya fantástico.