jueves, marzo 15, 2012

Una nueva especie de primate del Eoceno en recuerdo de Miguel Ángel Cuesta


Investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han descrito una nueva especie de primate del Eoceno, Pseudoloris cuestai (Omomyidae), en la prestigiosa revista Journal of Vertebrate Paleontology (JVP) (véase la noticia completa de este hallazgo en la página web del ICP publicada el pasado 6 de Marzo). La especie ha sido dedicada al paleontólogo Miguel Ángel Cuesta Ruiz-Colmenares (in memoriam), en reconocimiento a sus numerosas contribuciones científicas sobre las faunas de mamíferos del Paleógeno de la Península Ibérica. Desde el equipo de Paleontología de Vertebrados de la Universidad del País Vasco/EHU les damos nuestra más sincera enhorabuena a nuestros colegas del ICP por la publicación del trabajo en la revista JVP (véase referencia abajo), y aprovechamos la ocasión para recordar al homenajeado.

A sus 50 años, en plena madurez científica, Miguel Ángel Cuesta, nos dejó un enorme vació a nivel profesional y personal en Julio de 2009. Licenciado en Biología y Doctor en Paleontología por la Universidad de Salamanca, fue colaborador permanente de la Sala de Tortugas de dicha universidad. Participó en varias campañas de excavación que la Junta de Castilla y León subvencionó a partir de 1988, dirigidas por el Dr. Emiliano Jiménez, uno de sus directores de tesis, junto con el Dr. Jorge Morales, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Se ocupó de la totalidad de los mamíferos recuperados en diversos yacimientos paleontológicos del Cenozoico de Castilla y León; en especial, de los mamíferos del Paleógeno de las cuencas de Almazán y Duero.

Desde que en 1991 presentó su Tesis Doctoral, titulada “Perisodáctilos del Eoceno de la Cuenca del Duero”, ha sido uno de los mayores especialistas en el estudio de los perisodáctilos y artiodáctilos del Eoceno de la Península Ibérica. Es autor de más de medio centenar de publicaciones en revistas científicas y divulgativas sobre Paleontología y otras disciplinas, coautor de varios libros sobre la fauna de vertebrados del Cenozoico de Castilla y León, y autor y coautor de varios nuevos géneros y especies de perisodáctilos y artiodáctilos del Eoceno de la Península Ibérica: Franzenium durense Cuesta, 1993; Cantabrotherium casanovasae Cuesta, 1993; Palaeotherium giganteum Cuesta, 1993; Plagiolophus casasecaensis Cuesta, 1994; Plagiolophus mazateronensis Cuesta, 1994; Pachynolophus zambranensis Badiola, Pereda & Cuesta, 2005; Iberolophus jimenezi Badiola & Cuesta, 2008; Iberolophus arabensis Badiola & Cuesta, 2008; Duerotherium sudrei Cuesta & Badiola, 2009. Ha sido miembro del equipo investigador en los proyectos del MEC y MCT del Grupo de Paleontología de Vertebrados de la UPV/EHU desde 2004.

Recordamos con mucho cariño nuestro primer encuentro en Palencia, en 1998, cuando le pedimos su colaboración en el estudio de los fósiles de mamíferos del Eoceno Superior del yacimiento de Zambrana (Álava). Fruto de estos primeros contactos fue su colaboración en la dirección de la tesis doctoral de uno de nosotros (Ainara Badiola) y la publicación de varios trabajos sobre las faunas de mamíferos de Zambrana y de otras localidades eocenas de la Península Ibérica. Nunca olvidaremos los agradables y fructíferos momentos compartidos en su compañía, tanto en el campo como en los despachos y, sobre todo, la gran humanidad y amistad que tanto él como su esposa Carmen y los niños siempre nos han trasmitido.

Minwer-Barakat, R., Marigó, J. & Moyà-Solà, S. (2012). Pseudoloris cuestai, a new microchoerine (Primates, Omomyidae) from the Middle Eocene of the Iberian Peninsula. Journal of Vertebrate Paleontology 32(2): 407–418.