viernes, junio 22, 2012

Se acaba de publicar el libro: Bernissart Dinosaurs and Early Cretaceous Terrestrial Ecosystems

Indiana University Press acaba de publicar el libro Bernissart Dinosaurs and Early Cretaceous Terrestrial Ecosystems. El editor del volumen es Pascal Godefroit, paleontólogo del Instituto real de Ciencias Naturales de Bélgica en Bruselas. El volumen reúne una treintena de capítulos, que documentan las más recientes investigaciones sobre los descubrimientos realizados en las minas de carbón de Bernissart (famosas por haber proporcionado numerosos esqueletos completos de Iguanodon a finales del siglo XIX), la evolución de los dinosaurios ornitópodos, los ecosistemas terrestres del Cretácico inferior y otras faunas de vertebrados de edad más reciente que Bernissart. Muchas de estas contribuciones se presentaron en forma de comunicación oral o de panel durante un congreso celebrado en Bruselas en febrero de 2009.

Los capítulos 22 y 23 del libro ofrecen información sobre las faunas ibéricas. El primero, firmado por Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco/EHU), José Ignacio Ruiz-Omeñaca (Museo del Jurásico de Asturias), José Ignacio Canudo (Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza), Fidel Torcida (Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense y Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes) y José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), es una revisión de las faunas de dinosaurios del Cretácico inferior (Valanginiense-Albiense) de España. El segundo, que trata de los mamíferos multituberculados del Cretácico inferior de la Península Ibérica, es obra de Ainara Badiola (Universidad del País Vasco/EHU), José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca-Bescós (Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza).

El registro fósil de restos esqueléticos (huesos y dientes) de dinosaurios del Valanginiense-Albiense de España ofrece interesante información sobre la diversidad y la evolución de sus faunas durante el Cretácico inferior. Entre los yacimientos españoles, cabe destacar por su riqueza el Konservat-Lagerstätten de Las Hoyas (Cuenca) y varias localidades situadas en las provincias de Burgos y Teruel. Las formaciones geológicas de edad Valanginiense-Albiense han proporcionado fósiles pertenecientes al menos a 30 especies diferentes de dinosaurios. Los ornitópodos y especialmente los terópodos son los clados más diversificados, seguidos por los saurópodos y, en menor medida, los tireóforos. Todos los terópodos identificados pertenecen al grupo de los tetanuros: espinosaurios, alosauroideos, ornitomimosaurios y varios tipos de manirraptores, incluyendo dromeosaurios y aves enantiornitas. Entre los saurópodos, los macronarios (que consisten en formas basales, como braquiosaurios y ehuelopódidos, y posibles titanosaurios) son predominantes, pero los diplodocoideos también están representados. Los ornitópodos, que son los dinosaurios más abundantes en número de fósiles, incluyen a Iguanodon y formas estrechamente emparentadas, driosáuridos y euornitópodos basales de tipo hipsilofodóntido. Por último, los tireóforos reúnen a anquilosaurios y estegosaurios.

El registro fósil del Cretácico inferior de Burgos, Cuenca, Lleida y Teruel ha permitido definir hasta la fecha diez nuevos taxones de dinosaurios: 6 son terópodos, incluyendo el carcarodontosaurio Concavenator corcovatus, el ornitomimosaurio Pelecanimimus polyodon (único registro de este clado en Europa) y las aves Iberomesornis romerali, Concornis lacustris, Eoalulavis hoyasi y Noguerornis gonzalezi (se trata de la asociación aviana más diversa del Cretácico inferior descubierta fuera de Asia); 3 saurópodos, los macronarios Aragosaurus ischiaticus y Tastavinsaurus sanzi y el rebaquisaurio Demandasaurus darwini; y, finalmente, un ornitópodo, el iguanodontio Delapparentia turolensis. Cinco de estos nuevos taxones han sido descritos a partir de material hallado en Cuenca, tres en Teruel, y uno en Burgos y en Lleida. A los taxones ya descritos hay que añadir otros dos en curso de publicación: un ornitópodo de Teruel y un saurópodo de Burgos. El registro dinosauriano del Hauteriviense superior-Aptiense de España es el más rico de Europa continental y uno de los más ricos del mundo. Únicamente el registro inglés de la misma edad ha proporcionado una mayor diversidad en taxones de dinosaurios. La mayoría de los descubrimientos se han realizado en los últimos 25 años, lo que indica que los yacimientos españoles tienen un gran potencial. Es previsible que en años venideros se produzcan nuevos e interesantes hallazgos.

Referencia:
Bernissart Dinosaurs and Early Cretaceous Terrestrial Ecosystems
Indiana University Press
Editor: Pascal Godefroit
Serie: Life of the Past
648 pp.
ISBN: 978-0-253-35721-2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Michael Kors market [url=http://www.michaelkors--handbags.com/]Michael Kors handbags[/url] assemble online share hot sale Michael Kors handbags, Michael Kors serious www.michaelkors--handbags.com satches,knuckle down bags, wallets, watches. Furlough shipping!

Anónimo dijo...

nuskwwnqc cbwflpsso xcpgyrhtw [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacekts[/url] mciyghqgk buoisyntg lmxquvjru [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacket women[/url] fweauyffk ozsqptikm emlujhnij [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacket[/url] ophbzcuqw bulemidam khwlafwqe

Related articles:
http://www.soom.cz/index.php?name=discussion/main&message=Antispam:+Vyèkejte+10+vteøin+a+akci+opakujte&nick=qxummezgq&text=wjkuqhgcp+tcyryjsma+njjqahdby+%3Ca+href%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.the-north-face-jackets-sale.com%3Enorth+face+jacket%3C%2Fa%3E+oozkepppd+uqkylwbry+yjjlpnbrc+%3Ca+href%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.the-north-face-jackets-sale.com%3Enorthface+sale%3C%2Fa%3E+guwstmlbj+xupvenuwc+ezhaosunu+%3Ca+href%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.the-north-face-jackets-sale.com%3Enorth+face+jacket%3C%2Fa%3E+jhkizwqvo+milmpyfow+uiuoxazdx+%0D%0A+%0D%0ARelated+articles%3A+%0D%0Ahttp%3A%2F%2Fsharetravel.com.ua%2F472953%2Fadd_comment.html%3Fparent_id%3D3489867%0D%0Ahttp%3A%2F%2Fentrance-exam.net%2Fforum%2Fgeneral-discussion%2Fforum%2Fnewreply.php%3Fdo%3Dnewreply%26p%3D2291109%0D%0Ahttp%3A%2F%2Fforum.zooplus.fr%2Fnewreply.php%3Fdo%3Dnewreply%26noquote%3D1%26p%3D21306%0D%0A
http://www.rutraveller.ru/quest/main/quest?id=14743
http://www.paulszeplaky.com/index.php/en/index.php/en/vendegkoenyv-2