miércoles, agosto 22, 2012

Dinosaurios de Allepuz

Nuestro aragosaurero José Manuel Gasca acaba de publicar un trabajo de divulgación en la Revista Peirón sobre los vertebrados del Mesozoico de la localidad turolense de Allepuz (Teruel). Os adjuntamos parte del texto y el pdf del trabajo.

Los restos pertenecen a dinosaurios terópodos (carnívoros) y ornitópodos (herbívoros). Además hay restos de otros vertebrados fósiles como son cocodrilos, tortugas, peces óseos y tiburones. El fósil de mayor tamaño que se ha recuperado es una tibia de dinosaurio ornitópodo. Los restos se recolectaron en superficie y, por desgracia, el prolongado tiempo de exposición a la intemperie ha ocasionado que solo fueran recuperables parcialmente…. Este hueso largo de la pata podría tener una longitud completa en torno a un metro y la forma del hueso permite relacionarla con un tipo de dinosaurio ornitópodo iguanodonte.  Los iguanodontes, animales herbívoros que alcanzaban tallas de unos 10 o 12 metros de longitud, son un grupo de dinosaurios muy frecuentes en el Cretácico Inferior de Teruel.

En otros dos yacimientos se han recuperado, respectivamente, un diente aislado de otro dinosaurio iguanodonte y un fragmento de diente de un dinosaurio terópodo. El diente terópodo tiene una forma cónica, de colmillo y en la superficie del esmalte tiene una ornamentación característica a base de crestas verticales que recorren las caras de la corona dental desde la punta hasta la raíz. Esta ornamentación junto con la inclinación de la punta del diente hacia atrás nos permite identificar este fósil como perteneciente a un dinosaurio terópodo espinosáurido. Los espinosáuridos eran carnívoros de gran tamaño que guardan ciertas semejanzas morfológicas en el rostro y en los dientes con los
cocodrilos…

Los dinosaurios no son los únicos restos de vertebrados fósiles presentes en los
yacimientos de Allepuz… Se tratan de microfósiles que solo se pueden recuperar
mediante el muestro de sedimento y un laborioso proceso de lavado y tamizado en el laboratorio. Estos microfósiles se separan y se estudian a través del microscopio. En los sedimentos de Allepuz se ha reconocido una importante diversidad de vertebrados. Los cocodrilos de varios tipos y tamaños son muy frecuentes. Los dientes y escamas de peces son restos abundantes y al ser resistentes tienen un gran potencial para preservarse. Además también serían comunes los tiburones de agua dulce, pertenecientes a un grupo fósil que se denominan hibodontiformes. En conjunto, el estudio de esta fauna fósil nos proporciona valiosa información para conocer mejor como era el paleoambiente en el que vivieron los dinosaurios y el resto de formas.

Todavía es pronto para valorar el verdadero potencial de los yacimientos de dinosaurios de Allepuz. Los fósiles recuperados hasta el momento deben considerarse como indicio importante de la presencia de más restos en estos mismos yacimientos o en terrenos aledaños. Las expectativas son buenas, aunque la posibilidad de que los hallazgos paleontológicos de esta región tengan una repercusión notable pasa únicamente por continuar la labor de investigación y desarrollar nuevas campañas de prospecciones y excavaciones. Nos estamos acostumbrando mal en Aragón a convivir con noticias frecuentes sobre reptiles ancestrales que salen a la luz. Confiemos en que siga siendo así. Hueso a hueso estamos desvelando que esta tierra contiene un patrimonio paleontológico único que trasciende lo material y que los dinosaurios se están convirtiendo en un activo.

No hay comentarios: