lunes, diciembre 03, 2012

Una icnita excepcional de saurópodo en el Cretácico Inferior de Soria

En la pasada edición de la 53 sesión científica de la Sociedad Geológica de España, además del trabajo que os comentábamos en la noticia anterior, presentamos un trabajo sobre la primera evidencia en el grupo Urbión (Cuenca de Cameros, Soria) de la morfología del pie en dinosaurios saurópodos. Se trata de una icnita aislada descubierta en el yacimiento de El Majadal, localizado en las cercanías de la localidad de Yanguas en la Comarca de las Tierras Altas. Este yacimiento se sitúa en la parte alta del Grupo Urbión cuya edad es Barremiense-Aptiense.

En este yacimiento se habían descrito icnitas de terópodos y un rastro de saurópodo. La nueva icnita es muy interesante desde el punto de vista anatómico ya que pueden observarse marcas de las uñas, correspondientes a las falanges ungueales de los dedos I-III, y marcas redondeadas que se corresponden con los dedos IV y V. El hecho de que se observen caracteres anatómicos es muy importante de cara a determinar qué tipo de dinosaurio fue el productor de la icnita. Generalmente, en los rastros de saurópodos apenas se conservan marcas que detallen la morfología real del pie del productor, siendo marcas con forma de ovalada a subredondeada.  En los últimos años se están describiendo icnitas de otros dinosaurios cuadrúpedos (ej: estegosaurios) en los que las mayores diferencias están en el número (tres) y orientación (anterior) de las marcas de los dedos de los pies. De ahí, la importancia de poder observar estos caracteres de cara a relacionar la icnita con un tipo de grupo de dinosaurios concreto.

A pesar de que el rastro descrito con anterioridad en el yacimiento no conserva tantos caracteres, algunos de ellos permiten relacionar la nueva icnita con este. Así mismo, este rastro presenta algunos caracteres (rastro ancho, forma de la mano, ausencia de marcas de pollex) que lo relacionan con los saurópodos Titanosauriformes En el Barremiense-Aptiense de la Península Ibérica, este grupo de saurópodos junto con los rebaquisaurídos son los saurópodos que dominan los ecosistemas. En una edad similar se a descrito el pie del saurópodo titanosauriforme Tastavinsaurus sanzi, cuya morfología podría encajar con la descrita en la nueva icnita. De este modo, consideramos que este grupo (Titanosauriformes) serían buenos candidatos como productores de la icnitas de saurópodo del yacimiento de El Majadal.

La referencia completa es: Castanera, D., Pascual, C y Canudo, J.I. Primera evidencia de morfología del pie en saurópodos en el grupo Urbión de la Cuenca de Cameros (Cretácico Inferior, Soria, España). Geogaceta 53, en prensa.