miércoles, junio 09, 2021

Recuperada una columna vertebral de más de 5 metros de un dinosaurio gigante en Teruel

 Investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA y del ICP extraen en Camarillas una serie vertebral con 15 vértebras articuladas del cuello y de la espalda de un saurópodo de unos 25 metros de longitud  

Subida en curso: 3986300 de 3986300 bytes subidos.



Es la primera vez en España que se excava una serie vertebral cervico-dorsal tan completa de un dinosaurio gigante, lo que ha supuesto una gran dificultad técnica

Los fósiles de unos 145 millones de años pertenecen a un ejemplar gigante que podría ser una nueva especie sin describir



Las excavaciones han sido financiadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Camarillas
(Zaragoza, miércoles, 9 de junio de 2021). Paleontólogos del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han recuperado la serie vertebral articulada más completa de un dinosaurio saurópodo gigante en España. Los fósiles de unos 145 millones de años hallados en Camarillas (Teruel) incluyen parte de una columna vertebral de más de 5 metros, con al menos 15 vértebras articuladas del cuello y de la espalda de un dinosaurio gigante, perteneciente a una nueva especie sin describir.
“Las vértebras tienen una dimensión de más de 30 cm de largo y, a falta de su restauración, se estima que podrían tener unas dimensiones cercanas a 1 metro de altura cada una de ellas. Se trataría de un dinosaurio que bien podría alcanzar una longitud superior a los 25 metros y, posiblemente, sea uno de los más grandes a nivel europeo”, ha destacado el paleontólogo Diego Castanera, investigador postdoctoral, que ha liderado este trabajo junto a José Ignacio Canudo, investigador principal del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza.



Durante los últimos meses han continuado con gran dificultad técnica las excavaciones de estos fósiles del yacimiento de La Peñuela (Camarillas, Teruel). “La extracción de la serie vertebral no ha sido tarea fácil”, comenta Diego Castanera. En primer lugar tras la excavación y protección con yeso de las vértebras hubo que separarla en dos partes, para evitar que la “momia” (nombre técnico que se usa para la estructura) tuviera demasiado peso y facilitar su manejo y extracción. Posteriormente, se realizó una estructura de hierro (realizada por el taller Martin Pérez de Cedrillas) para finalmente montar una caja de cartón que fue rellenada de poliuretano expansible.
Las dos “momias” fueron retiradas del yacimiento con una máquina giratoria y una góndola por Juan Ramón López y transportadas a Camarillas. Allí, aguardan para su restauración y su posterior estudio científico que sin duda aportará nuevos datos sobre los dinosaurios gigantes, ya que posiblemente se trate de una nueva especie de dinosaurio.


Las excavaciones han sido financiadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y han contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Camarillas. Dichas excavaciones forman parte de la investigación postdoctoral desarrollada por el director de la actuación Diego Castanera, sobre el cambio de faunas en el tránsito Jurásico-Cretácico de la Cordillera Ibérica y que han sido financiadas por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Cataluña (AGAUR) y también forman parte del proyecto de investigación del Grupo Aragosaurus-IUCA financiado por el Ministerio de Ciencia. 



El yacimiento fue descubierto por el vecino de Camarillas Pedro Cirugeda y ha permitido la recuperación de más de 80 fósiles, de los que la mayor parte pertenecen al dinosaurio saurópodo. Pero también se han encontrado dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) y de cocodrilos, así como abundantes restos de plantas. En conjunto el yacimiento aporta una información muy interesante sobre los ecosistemas del intervalo Jurásico-Cretácico, hace unos 145 millones de años.

5 comentarios:

termite fumigation dijo...

Amazing blog it's a fantastic achievement for all of you that you discovered some rare thing I have never seen anything like this or anything this big. You have done a great job and your hard work pays off.

Josephine dijo...

This is the great contents that I ever seen, thankyou for sharing this post

Bennett dijo...

Suggestions and ideas are greatly appreciated. Thanks for sharing wonderful post.

Paisleigh dijo...

I just want to say thank you for one million times to this fabulous article

Hadassah dijo...

This blog is awesome. I hope you continue to share these good things