martes, febrero 26, 2013

De grandes y pequeños saurópodos del final del Cretácico: su locomoción

 Nuestro aragosaurero Bernat Vila (Universidad de Zaragoza), junto con investigadores del ICP y la universidades de UAB, Manchester y Liverpool acaba de publicar a la revista PLOS ONE un interesante trabajo que confirma que los saurópodos titanosaurios que vivieron en el Pirineo en el Cretácico superior andaban de una manera muy particular, independientemente de su tamaño. Estos resultados refuerzan la hipótesis de que estos animales presentaban unas características anatómicas únicas.

En el artículo los investigadores han comparado el rastro fósil de un titanosaurio de pequeño tamaño que vivió en lo que ahora es la zona de Fumanya (Berguedà, Barcelona) hace unos 70 millones de años con otros rastros correspondientes a animales de tamaño mayor de la misma localidad. Esta comparación, que se ha hecho en base a parámetros icnológicos y con hipótesis de similaridad geométrica y dinámica, ha permitido establecer una relación causa-efecto entre la forma de andar, el tamaño y disposición de las huellas y las proporciones del cuerpo de los dinosauris que las produjeron.

Los titanosaurios son un grupo de dinosaurios saurópodos que vivieron en la zona pirenaica a finales del Cretácico (hace 70 Ma), justo antes de la extinción. Eran animales cuadrúpedos y presentaban una disposición muy característica del fémur y de la cadera que se refleja en los rastros conservados en el registro fósil. Los rastros presentan un patrón ancho, con una notable anchura interna, y las huellas o icnitas dejadas por sus pies estan pues muy separadas entre sí en ambos lados del rastro. La forma de las huellas de pies y manos era muy diferentes; mientras en las primeras se reconoce una morfología seudotriangular, las segundas tienen una forma de media luna.
 

En el estudio que se acaba de publicar en la prestigiosa revista americana  PLoSONE los paleontólogos han comparado los rastros de 11 individuos de varios tamaños (grandes y pequeño) y han visto que existen muchos parecidos geométricos en su constitución corporal. La anchura de los rastros, tan característica del grupo,  se observa tanto en los individuos grandes com en el individuo de pequeño tamaño.  Los parámetros de locomoción que se derivan de esta disposición indican que los titanosaurios grandes y pequeños presentaban una dinámica locomotora similar a la hora de desplazarse y que probablemente lo hicieran de forma amblar (moviendo a la vez las patas de un mismo costado). Todos estos datos confirman la hipótesis que los titanosaurios tenían un conjunto de características anatómicas únicas entre los dinosaurios saurópodos.

Los saurópodos son el grupo de vertebrados terrestres más grandes que jamás han existido. Eran animales de alimentación herbívora con una cola y un cuello muy largo que les permitía llegar a la vegetación situada a más altura. Los titanosaurios que vivieron en Fumanya, en el Berguedà (Cataluña), podían llegar a medir hasta 15 metros de longitud y pesar hasta 15 toneladas.

Fumanya, yacimientos únicos de dinosaurios
Los yacimientos de Fumanya, situados en los términos municipales de Fígols y Vallcebre, fueron declarados Bien Cultural de Interés Nacional en el año 2005. El conjunto paleontológico incluye las antiguas explotaciones de carbón a cielo abierto de Fumanya Sur, Mina Esquirol, Fumanya Norte, Tumi. Este conjunto de yacimientos tiene una extensión de más de 38.000m2, donde se han identificado más de 3.000 huellas de dinosaurio, y huevos y huesos de dinosaurio y por esta razón, se le considera como uno de los yacimientos más importantes de Europa con restos fósiles de dinosaurios del Cretácico Superior.

+ info:  Bernat Vila, Oriol Oms, Àngel Galobart, Karl T. Bates, Victoria M. Egerton and Phillip L. Manning. Dynamic similarity in titanosaur sauropods: ichnological evidence from the Fumanya dinosaur tracksite (southern Pyrenees). PloS ONE