viernes, marzo 22, 2013

Dos nuevas especies de equinodermos del Cámbrico

Dos publicaciones recientes en la revista Palaeontology describen nuevas especies de equinodermos en el Cámbrico de Aragón. De esta manera se pone de manifiesto la importancia de estos fósiles para nuestro cada vez más rico y valioso patrimonio paleontológico.

En la primera de ellas Samuel Zamora (Smithsonian Institution, Washington DC) describe un nuevo edrioasteroideo, grupo emparentado con las estrellas de mar actuales, y que ha sido bautizado como Aragocystites belli. El nombre hace referencia a Aragón y se suma a la lista de fósiles que han sido dedicados a nuestra tierra, como el dinosaurio Aragosaurus o el alga Aragonia. Los fósiles presentan una conservación excelente (ver fotografía) y muestran claramente su simetría radial con 5 brazos, que es muy parecida a la de las estrellas de mar actuales. Los fósiles provienen del yacimiento de Murero y aparecen publicados este año conmemorando el 150 aniversario del descubrimiento de este emblemático yacimiento aragonés.

La segunda especie ha sido descrita por el mismo autor, pero esta vez en colaboración con  dos investigadores británicos, Andrew Smith (Museo de Historia Natural de Londres) e Imran Rahman (Universidad de Bristol). Se trata de un nuevo género del grupo de los cincta, un grupo extinto de equinodermos que no tiene ningún parecido con las especies actuales, ya que eran totalmente asimétricos y con cola. Los fósiles proceden del yacimiento Cámbrico de Purujosa, en el Parque Natural del Moncayo. El primer ejemplar de esta nueva especie fue encontrado por el aficionado a la paleontología Fernando Gracia mientras colaboraba con los paleontólogos en unas labores de prospección en la zona. En reconocimiento a su labor él género ha sido bautizado como Graciacystis ambigua. La descripción está basada en más de 100 ejemplares completos que han permitido conocer por primera vez como era el crecimiento en un equinodermo Cámbrico.

Todos los fósiles se encuentran ya depositados en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y podrán ser contemplados por cualquier curioso muy pronto. Con ello animamos a todos a venir y descubrir cómo eran estas criaturas que poblaron los mares de Aragón hace más de 500 millones de años.

Referencias

Zamora, S. Morphology and phylogenetic interpretation of a new cambrian
edrioasteroid (Echinodermata) from Spain. Palaeontology 56: 421-431.

Zamora, S., Rahman, I. A. & Smith, A. B. The ontogeny of cinctans (stem-
group echinodermata) as revealed by a new genus, Graciacystis, from the middle Cambrian of Spain. Palaeontology 56: 399-410.

1 comentario:

Anónimo dijo...

You ought to be a part of a contest for one of the
highest quality blogs on the net. I am going to highly recommend this web site!



Feel free to visit my web site; books of ra gratis