domingo, marzo 10, 2013

Un gran lagarto de hace 125 millones de años

-->
Los dragones del Komodo son unos enormes lagartos varanoideos que viven en la actualidad. Algunos de ellos pueden llegar a tener dos metros de longitud. Un reciente trabajo publicado en Cretaceous Research describe un nuevo varanoideo en los sedimentos del Cretácico Inferior de Salas de los Infantes. Su nombre es Arcanosaurus ibericus. La semana pasada fue presentado en Salas de los Infantes por tres de sus autores que se pueden ver en la fotografía Natalie Bardet (Museo Nacional de Historia Natural de París), Xabier Pereda (Universidad del País Vasco) y Fidel Torcida (Colectivo paleoarqueológico de Salas de los Infantes).



El nombre de Arcanosaurus ibericus significa "reptil misterioso ibérico". De este nuevo lagarto se conocen 29 vértebras encontradas en la década de 1990 en el yacimiento de Villanueva de Carazo y fueron donadas al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Desde entonces se han conservado en la colección del museo, a la espera de poder reconocer al vertebrado a qué pertenecían. Hay que tener en cuenta que los varanoideos no se conocían en el Cretácico Inferior de España, por lo que resultaba complicado hacer comparaciones.



Arcanosaurus se trataría de un lagarto grande, en comparación con otros lagartos de hace 125 millones de años. Podría alcanzar un metro y medio de longitud. La morfología de estas vértebras presenta una combinación de caracteres no encontrada en otros ejemplares "varanoideos". Además estudio microanatómico demostró la ausencia de adaptaciones para la vida acuática por lo que indica que sería un animal totalmente terrestre. Esto es importante ya que de lagartos cercanos a los “varanoideos” se produjo la evolución en el Cretácico Superior a los gigantescos depredadores marinos, los mosasaurios, que fueron los mayores depredadores marinos del final del época de los dinosaurios. Sin embargo Arcanosaurus no presenta caracteres que indique el inicio de la evolución a la adaptación al medio marino.

Más información en Tierra de Dinosaurios

La foto la hemos tomado de la Web del Mundo y está realizada por S. Otero