viernes, agosto 23, 2013

La maldición del cocodrilo de Ricla finalista del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana

Nos ha llegado una nota de prensa de la Universidad de Zaragoza con la información que el documental sobre la el cocodrilo de Ricla ha sido seleccionado como finalista del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana

El documental, elaborado por investigadores de la UZ y financiado por FECYT, es uno de los 12 cortos seleccionados entre un centenar de trabajos de 20 nacionalidades. El audiovisual del grupo Aragosaurus-IUCA, que obtuvo el primer premio nacional de Ciencia en Acción, describe el primer cocodrilo marino del Jurásico de España

El certamen bianual, organizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), se celebrará en Sanlúcar de Barrameda la primera semana de octubre (Zaragoza, viernes, 23 de agosto de 2013).  La maldición del cocodrilo de Ricla, documental realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza en el que se describe el primer cocodrilo marino del Jurásico en España, ha quedado finalista en el Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD), que se celebrará en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, del 30 de septiembre al 6 de octubre. El certamen en su tercera edición, organizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y la productora Acajú, ha seleccionado 12 cortometrajes y 10 largometrajes entre más de un centenar de trabajos recibidos de 20 nacionalidades.  

Este audiovisual ha sido producido por jóvenes investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA dentro del cuarto Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza  y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Es la segunda vez que un documental científico elaborado en este taller de la Universidad de Zaragoza queda finalista en el certamen FICCAD de carácter bianual, como ocurrió en el 2011 con Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?.

La maldición del cocodrilo de Ricla será proyectado y competirá en el certamen junto a los otros seleccionados procedentes de España, Francia, México, Bélgica, Inglaterra y Malasia. Los cortos optarán al Premio Fundación BBVA al mejor cortometraje, dotado con 500 y estatuilla; el Premio Guillermo Zúñiga al mejor cortometraje científico-educativo dotado con estatuilla; el Premio a la mejor fotografía dotado con estatuilla; el Premio al mejor guión dotado con estatuilla y el Premio Revelación dotado con la distribución gratuita del documental en 50 festivales a través de la plataforma Movibeta.

Precisamente, este documental ha sido reconocido recientemente con el primer premio en la XIV edición nacional del concurso Ciencia en Acción en la modalidad de Cortos Científicos por su presentación atractiva y original sobre el fósil del cocodrilo de Ricla. La entrega del premio tendrá lugar el 6 de octubre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, en un festival organizado por el CSIC, la UNED, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y las reales sociedades españolas de Física y de Geología.
 
En La maldición del cocodrilo de Ricla, los investigadores explican el proceso realizado para describir el primer cocodrilo marino del Jurásico de España. Es uno de los fósiles más importantes y emblemáticos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y que se ha estudiado y definido como una nueva especie para la ciencia recientemente. Maledictosuchus riclaensis es el ejemplar de cocodrilo marino más antiguo y mejor preservado de la Península Ibérica y debe su nombre al pueblo donde fue hallado y a los casi 20 años (de ahí la maldición) que ha tenido que esperar para ser estudiado en profundidad.
 
Miguel Moreno Azanza, Jara Parrilla Bel, Eduardo Puértolas y Ester Díaz Berenguer y José Manuel Gasca son los autores-investigadores que han editado íntegramente este documental a lo largo de 90 horas dentro del taller de documentales científicos de la Universidad de Zaragoza. Como en años anteriores, este curso ha estado dirigido por Javier Calvo, realizador y guionista, profesional del audiovisual desde hace 17 años, y autor de series para TVE como Capacitados y Entredosaguas. En esta edición, los trabajos han contado también con la experiencia del director de fotografía, Sergio de Uña.

En este curso, además de La maldición del cocodrilo de Ricla, se han producido El secreto de los árboles, Una transición en femenino, Supermateriales. En busca del material del siglo XXI y Mosquitos ¿Molestia o amenaza?, que se pueden ver en http://vimeo.com/channels/497414 y en Zaguán, el repositorio digital de la UZ http://zaguan.unizar.es/collection/Videos?ln=es

Por el momento son ya 20 los minidocumentales elaborados a lo largo de cuatro ediciones, un material que es utilizado de forma periódica por sus autores en congresos, clases y conferencias así como en proyecciones públicas a la sociedad en general o en las sesiones CINE-tíficas, dirigidas a estudiantes de Secundaria, en las que han participado más de 600 alumnos en el último año y medio.

No hay comentarios: