martes, septiembre 24, 2013

7ª Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra

Entre Los días 12 y 19 de Septiembre de 2013 se ha celebrado en la monumental ciudad de Mysore (India) la 7ª Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO). Amelia Calonge nos ha enviado una reseña que os adjuntamos. Han participado en ella 27 países con equipos de cuatro alumnos que competían por las medallas, así como diplomes por investigaciones de campo en equipos Internacionales y por pósteres de contenido geoambiental.

La competición se ha desarrollado en el Campus de Infosys (una empresa india puntera en el campo de las nuevas tecnologías), un marco incomparable con instalaciones ultramodernas rodeadas de cuidados jardines tropicales.


El equipo español, formado por cuatro alumnos (Aida Cuevas, Laia Marín, Alejandro Martos y Mario Placeres), acompañado por dos mentores (Juan Centeno y Xavier Juan) y un profesor observador (Fernando Alonso) ha vuelto a casa con una notable cosecha (dos medallas de bronce, un diploma por la investigación de campo en equipo y dos diplomas por pósteres geoambientales) a pesar de competir con equipos con períodos de concentración y preparación de varios meses. Destacan en este aspecto los equipos asiáticos con Corea del Sur, Taiwán y Tailandia a la cabeza del medallero.

Aparte de las actividades puramente académicas, tanto profesores como alumnos pudieron disfrutar de dos visitas culturales al centro histórico de Mysore, y a varios templos cercanos, así como a una escuela local donde pudieron comparar las condiciones, instalaciones, etc. De las escuelas indias con las españolas.

Cabe destacar el buen ambiente que se estableció desde el primer momento entre los miembros de la delegación española así como los lazos de amistad establecidos por los estudiantes con compañeros de todo el mundo y los contactos profesionales desarrollados por los profesores acompañantes con colegas internacionales.

La próxima Olimpiada tendrá lugar en Vermont (USA) entre finales de Julio y principios de Agosto de 2015. Esperamos repetir o, si puede ser, mejorar los resultados de esta pasada Olimpiada.