jueves, septiembre 19, 2013

Diseñados por la Enfermedad. El papel del parasitismo en la evolución de los seres vivos

Todo sistema defensivo se basa en el reconocimiento del invasor y, por lo tanto, debe ser capaz de distinguir lo propio de lo no propio”. No, no es una cita del gran libro del Tao, de  Lao Tzu, sino una cita de Santiago Merino Rodríguez en su libro “Diseñados por la Enfermedad. El papel del parasitismo en la evolución de los seres vivos”, de la editorial Síntesis (más información en http://www.sintesis.com/diversos-75/disenados-por-la-enfermedad-libro-1734.html).

Esta tarde, 19 de Septiembre del 2013, nuestra aragosaurera Gloria Cuenca presentara al autor en el Ámbito Cultural El Corte Inglés de Zaragoza, el que está en el Paseo Independencia, a las 19:30. Más información en: http://www.redaragon.com/agenda/fichaEvento.asp?id=63054

Santiago Merino, actual director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, es un científico que investiga sobre parásitos y las estrategias adaptativas de parásitos y hospedadores, y sobre cómo evoluciona la interacción defensa-ataque para lograr que, tanto huésped como hospedador continúen vivos el tiempo suficiente para producir descendencia. Lo conocimos en las Jornadas Darwin, organizadas el pasado invierno por el instituto Francés de Zaragoza.

Y ahora volvemos a tener el placer de escucharle.
Su libro, del cual nos hablará el mismo autor me ha resultado fascinante. Mi investigación en fósiles de vertebrados me ha llevado a preguntarme muchas veces qué significado tienen las perforaciones, surcos y otras marcas que se observan con frecuencia en la superficie de los huesos fósiles. No importa el tamaño, no es raro encontrar alteraciones superficiales que nos hablan de cómo fueron acumulados y enterrados los huesos, los cuales podemos encontrar miles, millones de años después. Pero estos procesos (que llamamos tafonómicos) son todos posteriores al enterramiento, son sólo debido a los organismos carroñeros que degradan los tejidos blandos hasta dejar sólo los huesos.

El libro de Santiago nos abre nuevas perspectivas a los interesados por la ciencia en general, y a los que trabajamos con organismos del pasado, los paleontólogos en particular. Me pregunto ¿y si algunas de las marcas fueron producidas por parásitos? Más aún, son las marcas que vemos las causantes de la muerte del animal…

El autor: Santiago  Merino Rodíiguez
Email: santiagom@mncn.csic.es
Teléfono: 914111328 – 1109
Departamento: ECOLOGIA EVOLUTIVA
Cargo: Profesor de investigación del CSIC
Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid