martes, noviembre 26, 2013

Ina defendió su tesis doctoral sobre las icnitas de dinosaurio de la Rioja

El pasado viernes 22 de Noviembre nuestro aragosaurero Ignacio Díaz Martínez (para todos Ina) defendió su tesis doctoral titulada “Icnitas de dinosaurios bípedos de la Rioja (Cuenca de Cameros, Cretácico Inferior): Icnotaxonomía y aplicación paleobiológica” en la Universidad de la Rioja. Obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Sus directores han sido Félix Pérez Lorente (Universidad de la Rioja), Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco) y José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza).

En la foto de Rubén se puede ver a Ina en pleno proceso de defensa de la tesis . Durante 50 minutos realizó un resumen de sus principales resultados bajo la atención del tribunal formado por Humberto Astibia (U. País Vasco), Gloria Cuenca (U. Zaragoza), Bernat Vila (U. Zaragoza), J.I. Ruiz Omeñaca (Muja) y Fidel Torcida (Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes) y del numeroso público. De hecho el salón de actos del edificio CT de la Universidad de la Rioja estaba lleno a reventar de amigos, compañeros y familiares.

La tesis de Ina revisa los yacimientos con icnitas bípedas de la Rioja. Tiene muchos aspectos interesantes, se puede destacar como organiza los yacimientos según el grado de conservación de las icnitas, demostrando que solo en icnitas bien conservadas se puede hacer una correcta taxonomía. Estas icnitas suelen coincidir con las formadas a partir del nivel de las pisadas. A partir de aquí reestudia los icnotaxones descritos en la Rioja. Además hace una revisión exhaustiva de los icnotaxones de bípedos descritos a nivel mundial… hasta los que están escritos en chino.

El trabajo de Ina también ha explorado los posibles productores de las icnitas. Ha estudiado en detalle como serían las pisadas de los dinosaurios bípedos con el pie bien conservado, proponiendo icnitas teóricas y comparándolas con las de la Rioja. Estudios de biomecánica del pie, de filogenia sistemática a partir del pie etc. El tribunal disfruto con la tesis, tal es así que estuvo más de dos horas preguntando y discutiendo con el doctorando. Todos le felicitaron y le animaron a seguir en el camino.

Muchas enhorabuenas Ina