jueves, julio 31, 2014

Pyreneplax, un nuevo cangrejo del Eoceno del pirineo de Huesca

Un buen amigo de Aragosaurus nos ha mandado una nota sobre un nuevo cangrejo del Eoceno de Huesca. Es un tema que no habíamos tratado en nuestra web, pero nunca es tarde para hacerlo. El nuevo cangrejo es un braquiuros que se ha nombrado Pyreneplax basaensis. El holotipo se encuentra depositado en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, del cual os tenemos que hablar porque hay bastantes novedades. A lo que vamos, al cangrejo oscense.


En el estudio de los cangrejos fósiles del territorio español siempre ha destacado los Pirineos, aportando nuevos ejemplares tanto en sus niveles cretácicos, como,  sobre todo, en sus capas eocenas. En los primeros estudios hechos en nuestro territorio cabe destacar los trabajos realizados por el Padre M. Ruiz de Gaona y, especialmente la extensa labor desempeñada por el también religioso Luis Via Boada, pudiendo ser considerado el primer paleocarcinólogo de nuestro país. En sus numerosos trabajos, entre los que habría que hacer especial mención a su tesis doctoral “ Crustáceos decápodos del Eoceno español”, destacaba   la importancia paleo geográfica de los yacimientos carcinológicos, relacionando nuestros yacimientos con los de algunos países con tradición en el estudio de crustáceos, como son Italia, Inglaterra, Hungría, etc. El Padre Via también realizó interesantes consideraciones  paleo ambientales estableciendo hipótesis acerca de las posibles rutas migratorias de algunos de estos crustáceos a lo largo de los tiempos geológicos hasta la actualidad.

     El gran número y la gran diversidad de especies actuales que habitan nuestros océanos ( aprox. 6.500-7.000 especies estudiadas ) ha hecho que desde los primeros estudios realizados sobre estos crustáceos, sea muy difícil su correcta clasificación, siendo constantes las revisiones y los consiguientes cambios de muchas de estas especies y de los grupos sistemáticos a los que pertenecen. A este respecto las especies fósiles contribuyen de manera muy importante al esclarecimiento de su filogenia. El estudio de todos ellos, tanto fósiles como actuales puede resultar especialmente interesante por el simple hecho de poder observar cómo ha actuado la Evolución en un grupo tan numeroso y diversificado, y con unas características morfológicas como la posesión antenas, anténulas, ojos, patas, pinzas, maxilípedos, etc. todas ellas sensoriales, o también de una infinita variedad en su ornamentación para camuflaje que hace que su interacción con el medio sea muy intensa y por ello especialmente sensibles a sufrir modificaciones adaptativas en toda su morfología.  

     Pyreneplax basaensis n. gen y sp. nos ha servido y ayudado en el establecimiento de la relación de un pequeño grupo de especies típicamente eocenas, con una familia actual (mono específica) que su propio autor ya calificó de especie excepcional, y de compleja ubicación entre las familias de cangrejos actuales.

La referencia completa es:
Osso, A., Domínguez, J.L. Artal, P. 2014. Pyreneplax basaensis new genus, new species (Decapoda, Brachyura, Vultocinidae) from the Priabonian (Late Eocene) of the Pyrenees of Huesca (Aragón, Spain), and remarks on the genus Lobonotus A. Milne-Edwards, 1863. Treballs del Museu de Geologia de Barcelona, 20,