martes, septiembre 23, 2014

Nuevas evidencias de un impacto extraterrestre hace 12.000 años

El impacto extraterrestre más conocido popularmente es del límite Cretácico-Terciario, pero no es el único en la historia de la Tierra. En los últimos años se ha propuesto que la brusca disminución de la temperatura al final del Pleistoceno pudo estar relacionado con un impacto. Acaba de publicarse en el The Journal of Geology  una nueva evidencia datada en 12.800 años que parece reforzar esta propuesta. Este trabajo el valor añadido que han participado investigadores españoles de la UNED y de la Universidad de Valencia.

El estudio, liderado por el profesor James Kennett de la UC Santa Barbara (EUA) y en el que participan los profesores J. Emili Aura Tortosa (Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Valencia) y Jesús F. Jordá Pardo (Departamento de Prehistoria y Arqueología, UNED), analiza 32 lugares de hemisferio norte en América, Europa y Asia donde se han documentado marcadores geoquímicos que sugieren que, hace 12.800, en el  límite inferior del último evento climático frío del Pleistoceno, tuvo lugar un evento cósmico de impacto generador de una nube de partículas que produjeron un brusco enfriamiento del clima de la Tierra a nivel global. En la imagen se puede ver la distribución de los yacimientos y secuencias estratigráficas donde se han encontrado estas evidencias.

En las diferentes secciones estratigráficas, entre las que se encuentra la del yacimiento de Les Coves de Santa Maira (Alicante), estudiada por los miembros españoles del equipo, se han detectado nanodiamantes y otros marcadores geoquímicos cuya génesis sólo es explicable por una impacto extraterrestre en la Tierra. Los nanodiamantes y otros marcadores se han encontrado en fina capa rica en materia orgánica que han podido ser datada con precisión. Además del enfriamiento climático global, los investigadores apuntan que este impacto extraterrestre pudo influir en la extinción de la megafauna americana y de la cultura prehistórica Clovis, eventos de edad similar.

Somos polvo de estrellas… pero además debemos mirar al cielo, porque un impacto de estas características haría desaparecer mucho o toda la civilización, tal y como la conocemos…..