lunes, abril 20, 2015

Ya sabemos como son las vértebras de Maledictosuchus



Maledictosuchus riclaensis, el popularmente conocido como cocodrilo de Ricla se conocía hasta el momento por el cráneo casí completo que nos permitió describirlo. Pertenece a los metriorrinquidos, un grupo de cocodrilos marinos que se extinguieron en el Cretácico Inferior, hace unos 130 millones de años. El cráneo de Maledictosuchus es hidrodinámico, con órbitas oculares enormes situadas a ambos lados de la cabeza y numerosos dientes de pequeño tamaño. Tendría una dieta fundamentalmente piscívora, aunque también podrían estar comer cefalópodos y otros invertebrados marinos.

En un reciente trabajo publicado en el Journal of Iberian Geology, nuestra aragosaurera Jara Parrilla ha liderado un trabajo con la descripción por primera vez de las vertebras de Maledictosuchus. Su descubrimiento fue casual, pero ha permitido conocer más de nuestro popular cocodrilo. En una revisión de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel Sender que en ese momento estaba al cargo de las colecciones, se dio cuenta de la presencia de varios nódulos con huesos depositados a la vez que el cráneo y provenientes de la misma localidad. Con paciencia y muchas horas de ácido se consiguió desprender la dura matriz que rodeaba a estos huesos.

Poco a poco fue apareciendo tres vértebras, una cervical, otra dorsal y otra caudal. Solo se habían recuperado tres vértebras, pero las tres representaban diferentes partes del cuerpo. Este punto nos gusta resaltar, que las vértebras de los metriorrinquidos no tienen una gran representación en las publicaciones. La razón es que los mejores ejemplares suelen estar aplastado y por tanto es difícil de estudiar el esqueleto postcranial y en otras se han encontrado sin relación anatómica con los cráneos. Entonces es difícil de establecer relación entre el cráneo del metriorrínquido y su posible esqueleto postcraneal.
El artículo lo podéis descargar en los enlaces que os dejamos a continuación. Hemos añadido los datos de las vértebras al estudio filogenético realizado solo con el cráneo y la posición filogénetica de Maledictosuchus se mantiene intacta, como el taxón más basal de los Rhacheosaurini, uno de los grupos de metriorrinquidos.

La referencia completa es: Parrilla-Bel, J., Canudo, J.I. 2015. Postcranial elements of Maledictosuchus riclaensis (Thalattosuchia) from the Middle Jurassic of Spain. Journal of Iberian Geology 41(1), 31-40.

También está aquí: Journal of Iberian Geology

No hay comentarios: