martes, septiembre 01, 2015

Nuevas evidencias de leopardos en el Pleistoceno superior de Valencia



El año pasado para estas fechas os comentamos la noticia de un hallazgo excepcional. El esqueleto de un leopardo fósil completo hallado en una cavidad valenciana (Avenc de Joan Guitón). Ahora tenemos el gusto de comunicaros que el trabajo científico sobre este esqueleto ha salido a la luz recientemente.

En dicho artículo se realiza un completo estudio del esqueleto poniendo de manifiesto que el ejemplar de Avenc Joan Guitón es uno de los más completos del mundo. Además en este trabajo se presentan nuevos restos de leopardo de varios yacimientos de la zona valenciana como son: Cova del Racó del Duc, Cova de les Malladetes, Cova Negra, Cova del Bolomor.

Por otro lado los autores han realizado una profunda revisión de la distribución del leopardo en el Pleistoceno. En ella se pone manifiesto lo abundantes que eran los leopardos en la Península Ibérica donde se ha constatado la presencia de este gran felino en más de ochenta yacimientos. Esto convierte a la Península Ibérica en el área con una mayor densidad de yacimientos con dicho taxón del mundo. Por otro lado en la Península se han constatado algunas de las citas más recientes para este taxón en Europa lo que la convierte en un área refugio para dicho taxón hasta su desaparición de Europa.

La elevada presencia de restos de leopardo en yacimientos arqueo-paleontológicos ha permitido a los autores estudiar las relaciones entre nuestros antepasados y este gran felino. Por tanto ha permitido describir los contextos de aparición y origen de los restos de leopardos, además se han valorado los procesos de interacción con los grupos humanos prehistóricos.

 El trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews y ha sido liderado por Alfred Sanchis del Museu de Prehistòria de València, en dicho trabajo han colaborado miembros de la Universitat de València, Club d'Espeleologia l'Avern d’Ontinyent, del Museu Arqueològic d'Ontinyent y el aragosaurero Víctor Sauqué.

Alfred Sanchis, Carmen Tormo, Víctor Sauqué, Vicent Sanchis, Rebeca Díaz, Agustí Ribera, Valentín Villaverde: Pleistocene leopards in the Iberian Peninsula: New evidence from palaeontological and archaeological contexts in the Mediterranean region. Quaternary Science Reviews 09/2015; 124:175-208. DOI:10.1016/j.quascirev.2015.07.013

No hay comentarios: