viernes, junio 03, 2016

Nueva información de los ornitópodos del Cretácico Superior de Sudamérica


Los ornitópodos son los dinosaurios herbívoros con mayor diversidad y duración durante el Mesozoico. Presentan un enorme y muy variado registro fósil que ha ayudado a conocerlos mejor en diversos ámbitos de su paleobiología (tallas, locomoción, reproducción, cuidado parental, etc.). Mientras sus restos son especialmente abundantes en el Hemisferio Norte en el Hemisferio Sur son más escasos.

Argentina es uno de los lugares que presenta un relativamente rico registro fósil de ornitópodos en el Hemisferio Sur. Lo que no impide que su historia este plagada de multitud de incógnitas y preguntas como pueden ser: cómo llegaron hasta Argentina, sobre sus relaciones filogenéticas con otras especies del resto de Gondwana (Antártida, África, Australia) y Laurasia (principalmente América del Norte), cuál es la verdadera biodiversidad de este grupo, sí hubo intercambio faunístico con otras tierras o por el contrario estuvieron parcial o totalmente aislados del resto de continentes a lo largo de su historia evolutiva, etc.


Actualmente se está llevando a cabo una revisión de este grupo de dinosaurios para Argentina, por parte de la investigadora Penélope Cruzado Caballero. Como ya se ha dicho el registro es relativamente rico permitiendo la descripción de diez especies de ornitópodos: Gasparinisaura cincosaltensis, Notohypsilophodon comodorensis, Anabisetia saldiviai, Talenkauen santacrucensis, Macrogryphosaurus gondwanicus, Trinisaura santamartaensis, Morrosaurus antarcticus, Secernosaurus koerneri, “Kritosaurus” australis y . Pero, además, existe un mucho más abundante registro de materiales indeterminados que sólo permiten identificar a nivel de grandes grupos como puede ser ornitópodos indeterminados, iguanodóntidos indeterminados o hadrosáuridos indeterminados. Este carácter fragmentario de los restos, la escasez de huesos similares que puedan ser comparados o la dificultad en la identificación de la especie a la que pertenece es lo que complica el conocimiento de la historia y diversidad de este grupo en Argentina.


Recientemente a razón de los trabajos de revisión que se están llevando a cabo se acaban de publicar un nuevo trabajo a cerca de un nuevo registro de dinosaurio ornitópodo para la Formación Plottier (Coniaciense superior-Santoniense superior) y primer registro de estos dinosaurios para la población de Rincón de los Sauces (Neuquén, Argentina). La zona de Rincón de los Sauces es conocida por haberse encontrado los dinosaurios saurópodos Petrobrasaurus puestohernandezi y Overosaurus paradasorum, el dinosaurio terópodo Viavenator exxoni y donde hasta ahora no se habían encontrado ningún resto de ornitópodo. En el último número de la revista Annales de Paleontologié se presenta MAU-PV-PH-458, un fragmento de arco neural de un ornitópodo. En sí, este fragmento no da gran información acerca de a quién pertenecería debido a su estado fragmentario y a ser parte de un hueso poco diagnóstico. Pero, aun así, da la suficiente información como para saber que sería el primer resto de un ornitópodo para la zona y el segundo para la Formación Plottier. También ha permitido incrementar el conocimiento del rengo temporal y espacial en el que se distribuirían los ornitópodos en Argentina y dando a conocer una nueva zona potencial de producir nuevos descubrimientos de restos de ornitópodos.


La referencia del trabajo es: Cruzado-Caballero, P., et al., New record of ornithopod dinosaur from the Plottier Formation (Upper Cretaceous), Patagonia, Argentina. Annales de Paléontologie (2016), http://dx.doi.org/10.1016/j.annpal.2016.02.003

No hay comentarios: