jueves, julio 14, 2016

Los Tercios de Aragosaurus viajan al EAVP de Haarlem (Holanda)

Con motivo del XIV Congreso de la European Association of Vertebrate Palaeontologists (EAVP) realizado la semana pasada, varios investigadores del grupo Aragosaurus tuvieron la oportunidad de exponer sus últimos resultados científicos, siendo uno de los grupos de investigación con más asistentes al congreso. El lugar, Haarlem, una bonita localidad holandesa situada a 20 km al oeste de Ámsterdam y rodeada río Spaarne cercano a su desembocadura. El congreso tuvo lugar en el Teylers Museum, un bello edificio en pleno centro de la ciudad, dedicado a las artes y las ciencias, y que además es el museo más antiguo de los Países Bajos.

Como parte de la comitiva “maña” de la Universidad de Zaragoza, los investigadores Antonio Alonso, Pablo Navarro, Julia Galán, Raquel Moya, Carmen Núñez, Jara Parrilla, Ester Díaz y Eduardo Puértolas expusieron varios pósteres sobre temas tan dispares como arcosaurios (dinosaurios y cocodrilos) del Mesozoico del Pirineo oscense y Teruel, mamíferos (sirenios) del Eoceno de Huesca y micromamíferos (musarañas, aves y murciélagos) del Pleistoceno de Atapuerca (Burgos). Además, los aragosaureros Miguel Moreno de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y Diego Castanera de la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich (Alemania) también estuvieron presentes con dos interesantes charlas sobre la acumulación de cáscaras de huevo de tortuga en un yacimiento de vertebrados en el Sobrarbe (Huesca) y sobre las icnitas de tetrápodos mesozoicos de la Cuenca de Cameros. 


En resumen, el congreso fue muy interesante ya que se trataron temas que iban desde la aparición de los primeros tetrápodos hasta la dispersión de los homínidos desde África. Además no faltó cierta polémica ya que parte de las charlas fueron enfocadas a los problemas y soluciones que afectan al patrimonio paleontológico, donde se pudieron escuchar los distintos puntos de vista entre paleontólogos, coleccionistas, vendedores de fósiles, así como las problemáticas asociadas con la legislación sobre el patrimonio de cada país.



Ahora solo queda esperar hasta el próximo congreso que será el año que viene por estas fechas en Múnich (Alemania), donde esperemos que la ciencia, la paleontología y las jarras de cerveza nos auguren otro interesante EAVP.

No hay comentarios: