lunes, agosto 08, 2016

Sorex runtonensis: la última musaraña descrita en Atapuerca


La Sima del Elefante (TE, Sierra de Atapuerca, Burgos, España) es uno de los yacimientos con cronologías más antiguas asociadas al hallazgo de restos humanos en el continente europeo. Junto con técnicas radiométricas más precisas, los pequeños mamíferos han ayudado a datar los niveles más antiguos de TE (7-14) entre hace 1.1 y 1.5 millones de años. Las musarañas (Mammalia, Soricidae) han jugado un rol fundamental en este aspecto, habiendo sido descritas hasta ahora cuatro especies: Asoriculus gibberodon, Beremendia fissidens, Crocidura kornfeldi y Sorex (Drepanosorex) margaritodon.Tenemos el placer de presentar la quinta y última especie de sorícido descrita en el yacimiento: Sorex runtonensis, una musaraña de dientes rojos de amplia distribución en Europa durante el Pleistoceno. Este nuevo hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, en un artículo liderado por nuestro aragosaurero Juan Rofes (CNRS-MNHN, Paris), en el que han participado también otros componentes del Grupo. Este el primer registro de la especie en la Península Ibérica, de la que se han identificado cerca de 200 ejemplares en el yacimiento.

Una serie de rasgos morfológicos y morfométricos permitieron a los autores asignar los especímenes de TE, primero al grupo runtonensis-subaraneus, y luego a la especie S. runtonensis, distinguiéndolos de las varias otras especies del Pleistoceno de tamaño similar, como Sorex bor, S. prealpinus, S. casimiri, y S. hunsheimensis. La naturaleza polimórfica de S. runtonensis y S. subaraneus no permite una distinción confiable entre ambos. Un estudio morfogeométrico detallado sería necesario para establecer o rechazar una sinonimia, en cuyo caso positivo el nombre S. runtonensis tendría prioridad por ser más antiguo.

Sorex runtonensis habitó en Europa durante todo el Pleistoceno y posiblemente hasta los inicios del Holoceno, como población relicta en Polonia. La especie alcanzó su apogeo durante el Pleistoceno Temprano, extendiéndose desde Rusia occidental hasta el norte de la Península Ibérica. La muestra de TE es de esta época y los especímenes presentan algunos rasgos primitivos propios del Pleistoceno Temprano. Esto concuerda con la asociación de pequeños mamíferos de edad pre-Jaramillo (>1.1 Ma) que domina la Unidad Faunística 1, la más antigua de todo el registro fósil de Atapuerca.

La especie S. runtonensis, del Paleártico occidental, ha sido propuesta como representante de biotopos en mosaico, con tendencia a la aridez y la apertura, por su semejanza con la reciente S. tundrensis, del Paleártico oriental. A la luz de esto, y dada la alta proporción relativa del taxón en el yacimiento, las reconstrucciones paleoambientales hechas hasta ahora para los niveles más antiguos de TE deberán revisarse para presentar un panorama más diverso ecológicamente de lo que hasta ahora se había supuesto.

La cita completa es:
Rofes, J., Moya-Costa, R., Bennàsar, M., Blain, H.-A., Cuenca-Bescós, G., 2016. Biostratigraphy, palaeogeography and palaeoenvironmental significance of Sorex runtonensis Hinton, 1911 (Mammalia, Soricidae): First record from the Iberian Peninsula. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 459: 508-517. DOI: 10.1016/j.palaeo.2016.07.021

Link Internet: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0031018216302760

No hay comentarios: