martes, noviembre 01, 2016

Comienza la campaña del 2016 de excavaciones en la Patagonia

La próxima semana comenzamos la excavación de un gran saurópodo del Cretácico Superior en Neuquén (Argentina). Van a participar los aragosaureros José Ignacio Canudo y José Manuel Gasca. Tenemos unas enormes expectativas con excavación que puede ser una de las mejores que hemos participado en la Patagonia.

La excavación forma parte del proyecto de investigación llamado “La conexión ibero-patagónica con dinosaurios” que llevamos desarrollando desde hace más de 15 años con colegas argentinas. En esta campaña vamos a participar la Universidad de Río Negro (Leonardo Salgado), el Museo Olsacher de Nequén (Alberto Garrido), Museo de Trelew (José Carballido) y el Museo de la Plata (Alejandor Otero). El yacimiento que vamos a excavar lo encontramos hace unos cinco años en una zona que se denomino “Cerro del Maño” situado en la parte baja de la formación Candeleros (base del Cretácico Superior).

En la foto se puede ver lo primero que encontramos en el yacimiento. Son varias vertebras caudales media articuladas de un saurópodo titanosaurio. Esperemos que no sean las únicos y podamas descubrir un ejemplar lo más completo posible. El equipo va va con mucha ilusión, ya que podría tratarse de titanosaurio nuevo y bastante compleo. La Campaña durará 2 semanas, tiempo que estaremos acampados cerca del yacimiento ya que está muy alejada la localidad más cercana. Las noticias de la campaña os las daremos a la vuelta