lunes, julio 24, 2017

LA PALEONTOLOGÍA ARAGONESA A TRAVÉS DE SUS YACIMIENTOS

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza ha editado tres videos de divulgación financiados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad" integrados en el programa titulado “La Paleontología aragonesa a través de sus yacimientos” que de manera sencilla pretende acercar la labor de los investigadores en Paleontología. Estos videos pueden verse en Youtube y Vimeo


Los tres primeros videos de la serie “La Paleontología aragonesa a través de sus yacimientos se titulan”: Explorando el “big bang” de la vida en Murero (Zaragoza), pisando como dinosaurios en el Parque Cultural del Río Martin (Teruel) y el cubil del oso cavernario de Tella (Huesca).  Se ha seleccionado para arrancar esta serie un yacimiento por provincia y se ha cubierto tres de los grandes hitos de la vida que se puede estudiar en las tierras aragonesas, la explosión cámbrica de la vida, los dinosaurios y la vida del cuaternario.

Son videos totalmente nuevos, por lo que se ha realizado todo el proceso creativo. La base de los contenidos lo ha desarrollado el personal del Museo, a partir de la información científica de los yacimientos. La estructura de las tres piezas es la misma, el paleontólogo José Ignacio Canudo va a visitar el yacimiento donde le recibe el investigador que ha desarrollado el trabajo en ese yacimiento. A través de la conversación sobre el oso de Tella con Raquel Rabal, sobre como pisaban los dinosaurios con José Luis Barco o sobre los trilobites de Murero con María Eugenia Dies o Rodolfo Gozalo podemos aprender conceptos básicos de Paleontología, así como dar a conocer lugares paleontológicos que pueden ser visitados.

 El lenguaje usado es sencillo, planteándose las preguntas que suelen hacer los aficionados e interesados cuando se acercan al mundo de la Paleontología. Además esta serie de videos tiene gran interés para la docencia en la secundaria, ya que su estructura y su duración de 8 minutos los hace fácilmente accesible para todas las edades. Se encuentran colgados en Youtube y en canal Vimeo de la Universidad) (a mayor calidad).

Explorando el "big bang" de la vida en Murero

https://www.youtube.com/watch?v=HVLa3nkd50k

Pisando como dinosaurios en el Parque cultural Rio Martin
https://www.youtube.com/watch?v=XzkHKDtyZ8c&t=180s
 
El cubil del oso cavernario de Tella
https://www.youtube.com/watch?v=yOslLWlAhBI&t=369s

Los videos los ha realizado la empresa CosmosFan. Han colaborado el Parque Cultural del Río Martín, Paleoymás, Geopirene, el Ayuntamiento de Tella y la Dirección General de Patrimonio de la DGA y la Diputación de Huesca

No hay comentarios: