domingo, febrero 11, 2018

Contribución al estudio del registro fósil ibérico de los murciélagos Myotis myotis y Myotis blythii

Que mejor manera de celebrar el día de la investigadora que dar a conocer una interesante publicación liderada por la aragosaurera Julia Galán. En este trabajo, publicado en la revista Journal of Mammalian Evolution, el grupo de aragosaureros dedicados a la paleontología del Cuaternario aborda la cuestión de la diferenciación entre dos tipos de murciélagos vespertiliónidos: el comúnmente denominado murciélago ratonero grande (nombre científico Myotis myotis) y el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii). Ambos coexisten actualmente en amplias regiones de nuestro país, y el registro fósil indica que al menos una de las dos formas ha habitado la península ibérica desde comienzos del Pleistoceno.

La distribución geográfica actual del complejo de especies Myotis myotis/Myotis blythii se extiende a lo largo del Paleártico occidental. La diferenciación entre ambos tipos en base a caracteres corporales externos o esqueléticos da lugar con frecuencia a situaciones de indeterminación. Las diferencias morfológicas son escasas, y la asignación se realiza según diferencias en la talla, existiendo el problema añadido del solapamiento de tamaños entre ambas formas. Además, se trata de un grupo problemático en tanto a que la taxonomía de las especies no se halla todavía satisfactoriamente resuelta, habiéndose detectado la existencia de individuos híbridos en algunas regiones de Europa (¿se trata realmente de dos especies distintas, o son subespecies? ¿pertenecen las poblaciones asiáticas tradicionalmente asignadas a M. blythii a una especie diferente a la de las poblaciones europeas?).

Por lo que sabemos, la península ibérica jugó un papel clave en la historia evolutiva de este complejo. Durante los momentos fríos del Pleistoceno, los biomas favorables para la existencia de éste y otros grupos de mamíferos sufrieron una considerable contracción y fragmentación, quedando relegados a las zonas más cálidas (como las penínsulas mediterráneas) y aislados entre sí. Varios autores han sugerido que nuestra península actuó cómo el punto de partida de la expansión hacia el este de M. myotis tras el máximo glacial, a comienzos del Holoceno. Por otro lado, la entrada de M. blythii en nuestra península procedente del este de Europa o de Asia tuvo lugar aparentemente en un momento posterior. El estudio del registro fósil ibérico de estos murciélagos ratoneros es de gran interés en este sentido. Sin embargo, muchas veces se carece de las herramientas necesarias para la identificación de restos craneales fragmentarios. Existen pocos datos disponibles sobre la biometría de craneal y dental de las poblaciones ibéricas de este complejo, que por otro lado son ligeramente diferentes (más pequeñas) a las de otras regiones de Europa y Asia, y gran parte del material fósil en nuestro país permanece todavía sin asignar a una u otra forma.

En este trabajo se presenta una contribución a la tarea de determinar el material craneal fragmentario, proporcionando nuevos datos biométricos craneales y dentales obtenidos a partir del estudio de especímenes actuales ibéricos identificados como Myotis myotis y Myotis blythii. Además, se presentan modelos predictivos para la determinación de molares aislados basados en dichos datos, y un conjunto de índices que permiten una valoración cuantitativa de ciertas diferencias morfológicas entre ambos tipos de murciélago. La referencia completa es:

Galán, J., Núñez-Lahuerta, C., Sauqué, V., Cuenca-Bescós, G., López-García, J.M. (2018) Cranial Biometrics of the Iberian Myotis myotis/Myotis blythii Complex: New Data for Studying the Fossil Record, J Mammal Evol. https://doi.org/10.1007/s10914-018-9427-z

No hay comentarios: