martes, febrero 20, 2018

Recuperados para el Museo de Ciencias Naturales de la UZ dos holotipos de roedor fósil Columbomys

 
En el año 1992 investigadores franceses, Marguerite Hugueney, Etienne Moissenet y el español Rafael Adrover, publicaron en una prestigiosa revista científica, Comptes Rendues,  la descripción de dos nuevas especies de roedores del Oligoceno superior de Teruel (unos 30 millones de años). Una de ellas fue dedicada a la investigadora del grupo Aragosaurus-IUCA Gloria Cuenca con el nombre de Columbomys cuencae y otra a un investigador catalán con el nombre de Columbomys agustii. Estos fósiles se encontraban guardados en la Universidad de Lyon (Francia), pero gracias a una gestión conjunta del Museo de Ciencias de la UZ y la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón se ha conseguido recuperar estos importantes fósiles para nuestra comunidad que ya han quedado depositados en el Museo.

Los roedores pertenecen a la Familia Theridomyidae, exclusivamente fósiles que se caracterizan por ser de tamaño relativamente grande, que podría llegar al de los actuales conejos o algo más. Tenían dientes con coronas altas y algunos representante llegaron a ser totalmente hipsodontos que quiere decir que sus dientes no tenían raíces y crecían de manera continua casi durante toda la vida del animal (parecido a los caballos actuales). Posiblemente eran adaptaciones a un clima cada vez más árido y unos ambientes cada vez más abiertos que se fueron desarrollando durante el Oligoceno. Los Theridomyidae vivieron en Europa unos 30 millones de años, durante el Terciario, aparecen en el Eoceno y desaparecen en el Mioceno, siendo relativamente abundantes en el Oligoceno.

Los holotipos de C. cuencae y C. agustii provienen de las localidades turolenses de Alcorisa y Vivel del Río respectivamente. En la publicación original se apuntaba que se iban a depositar en el Museo de Paleontología de la UZ, pero ese deposito no se había realizado. Por esa razón se hicieron las gestiones para que los fósiles quedaron custodiados en la tipoteca del Museo de Ciencias Naturales de la UZ, lo que se ha producido recientemente. En la fotografía se puede ver los pequeños dientes de C. cuencae. Son fósiles de gran interés científico y patrimonial, pero poco valor expositivo al ser de tamaño microscópico y solo visible por el microscopio. 

La referencia completa es:

Hugueney, M., Moissenet, E., Adrover, R. 1992. Une nouvelle lignée de genre Columbomys (Mammalia, Rodentia, Theridomyidae) dans l’Oligocene supérieur d’Espagne. Comptes Rendus de l’Académie des Sciences Paris, 315, II, 379-385.

No hay comentarios: