viernes, marzo 02, 2018

Reconstruyendo los lugares donde vivían los dinosaurios del Cretácico Inferior de Teruel

Acabamos de publicar un trabajo en la revista Journal of Iberian Geology, en la que se hace una puesta al día sobre la evolución sedimentaria, tectónica y paleogeográfica de la subcuenca de Oliete durante el Barremiense (Formación Blesa). Los resultados del trabajo son relevantes para precisar el marco geológico de los numerosos yacimientos de vertebrados del Barremiense de la subcuenca de Oliete, objeto de estudio desde hace más de una década por paleontólogos del grupo Aragosaurus. En esta nueva publicación se revisa la posición de estos yacimientos dentro del nuevo marco estratigráfico definido para la Formación Blesa.

Para llevar a cabo este estudio hemos contado con un equipo multidisciplinar, con presencia de nueve investigadores pertenecientes a tres áreas de conocimiento (estratigrafía, paleontología y geodinámica interna) y a tres grupos de investigación del IUCA (Aragosaurus, Stratos y Geotransfer). Tras revisar y realizar nuevas secciones estratigráficas y cartografías geológicas, hemos dividido la Formación Blesa en tres unidades limitadas por discontinuidades (secuencias de Blesa inferior, media y superior). Las distribuciones verticales y laterales de los principales tipos de facies de la Formación Blesa se han sintetizado en una serie de paneles de correlación y en una serie de mapas paleogeográficos, en los que se muestra la evolución de la cuenca de sedimentación en tres etapas. 


La etapa inicial de sedimentación se caracterizó por la presencia de llanuras aluviales y lagos, con una actividad de fallas normales muy acusada. Incluye el registro de los yacimientos de La Cantalera (Josa) y de las icnitas recientemente descubiertas en la margen derecha del río Cabra (Obón). Una segunda etapa, de la parte media del Barremiense, implica la entrada de aguas marinas desde dominios más meridionales, con la instalación de llanuras costeras y sedimentos de bahías con abundantes restos de ostras. Estos niveles incluyen a su vez un variado registro de vertebrados, que está siendo objeto de estudio por parte de nuestro grupo. En el estadio final, la influencia marina es menor, si bien se observan evidencias de la acción de corrientes mareales en las areniscas que se acumulan al norte de la cuenca, en el entorno de Alacón. Este tercer episodio de la parte superior del Barremiense incluye los yacimientos del Barranco del Hocino (Estercuel).

La Formación Blesa fue definida a mediados de los años 70, en la Tesis Doctoral del geólogo francés Joseph Canérot. Veinte años después, a finales de los 90, los trabajos de la Tesis Doctoral de Ana Rosa Soria supusieron un notable impulso en el conocimiento de la subcuenca de Oliete. En los últimos veinte años, los investigadores hemos seguido visitado una y otra vez esta zona de notable riqueza geológica y paleontológica del norte de Teruel, en la que se enmarca el Parque Cultural del río Martín. En estas visitas, nos hemos ido formulando nuevas cuestiones, muchas de ellas respondidas en el trabajo que presentamos. Esperemos poder seguir acumulando cuestiones y nuevos datos en las dos próximas décadas, de modo que la siguiente revisión del Barremiense de la subcuenca de Oliete suponga un nuevo avance en el conocimiento de nuestro patrimonio geológico y paleontológico.



La referencia del trabajo es: M. Aurell, A. R. Soria, B. Bádenas, C. L. Liesa, J. I. Canudo, J. M. Gasca, M. Moreno‐Azanza, E. Medrano‐Aguado, A. Meléndez (2018): Barremian synrift sedimentation in the Oliete sub‐basin (Iberian Basin, Spain): palaeogeographical evolution and distribution of vertebrate remains. Journal of Iberian Geology, https://doi.org/10.1007/s41513-018-0057-3


No hay comentarios: