lunes, mayo 28, 2018

Ester Díaz Berenguer nos habla de “Sirenas” en el Pirineo



Los sirenios son mamíferos marinos herbívoros que evolucionaron a partir de animales terrestres, por lo que han sufrido grandes modificaciones corporales hasta adaptarse a la vida acuática. En la actualidad, están representados por los manatíes y los dugongos que habitan en las costas de los mares tropicales de poca profundidad. Recientemente, se ha descrito una nueva especie de sirenio, bautizada como , descubierta en la Comarca de Sobrarbe (Huesca). Sobrarbesiren representa un descubrimiento muy importante en el conocimiento de la evolución de estos mamíferos marinos. Se trata del sirenio más antiguo del oeste de Europa, con 42 millones de años de antigüedad, y el primer sirenio con extremidades posteriores funcionales conocido en Eurasia. Sobrarbesiren es una especie transicional que aún estaba adaptándose a la vida acuática.

Esta conferencia titulada Sirenas en el Pirineo se enmarca dentro del ciclo ‘Encuentros en el Museo’, organizado por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, y tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo a las 19h en la sala Joaquín Costa del Edificio Paraninfo. Entrada libre hasta completar el aforo.

Ester Díaz Berenguer es paleontóloga y desde 2011 es miembro del equipo de paleontología de vertebrados fósiles, “Grupo Aragosaurus-IUCA”, de la Universidad de Zaragoza. Ester es especialista en mamíferos marinos fósiles, y sus investigaciones se centran en los sirenios del periodo Eoceno recuperados en la provincia de Huesca. Tiene una amplia experiencia investigadora en el campo de la paleontología. Ha participado en más de una veintena de congresos tanto nacionales como internacionales, ha dirigido y participado en decenas de actuaciones paleontológicas, y ha realizado estancias de investigación en diversos museos de Europa y Estados Unidos. También ha llevado a cabo numerosos trabajos de restauración de fósiles de vertebrados. Por otro lado, ha realizado actividades de divulgación científica tales como charlas, talleres y documentales. Además, durante varios años ha sido personal del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios: