miércoles, noviembre 13, 2019

Sobre la conservación del Oso Pardo en los Pirineos y en la Cordillera Ibérica


Sobre la conservación del Oso Pardo en los Pirineos y en la Cordillera Ibérica son los próximos encuentros del museo de Ciencias Naturales de la Universidad el próximo lunes 18 de noviembre en el Paraninfo a las 19 horas

Un tema de actualidad en Aragón en los últimos meses ha sido el papel del oso pardo en los Pirineos aragoneses. El número de ejemplares a aumentado y han comenzado los ataques al ganado produciendo las protestas de los ganaderos. Por otra parte, el oso forma parte de los ecosistemas pirenaicos y su recuperación es un emblema en términos conservacionistas, pudiendo ser un potente motor económico de un turismo de calidad. ¿Como solucionar este problema? sin dañar a la ganadería y a los habitantes del territorio, pero además conservando esta especie en peligro de extinción y que ha vuelto a nuestro territorio.

Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, impartirá una charla el próximo lunes 18 de noviembre en el Paraninfo para explicar como la Fundación Oso pardo de Asturias lleva muchos años creando un marco adecuado para la relación entre ganadería y el oso pardo en Asturias, donde este animal se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos. Su experiencia puede ser imprescindible para dar los pasos correctos en la convivencia del oso y de la ganadería en los Pirineos.

Guillermo Palomero es un naturalista especializado en conservación y en trabajos de ecología aplicada a la gestión y a la conservación de grandes vertebrados en el ámbito de la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Es coautor de varias publicaciones científicas y divulgativas sobre diferentes aspectos de la ecología y el comportamiento de los osos. Es también presidente de la Fundación Oso Pardo desde su creación, en 1992. Y, en ese marco, impulsor y coordinador de varios proyectos “LIFE” vinculados a la conservación del oso pardo y su hábitat. En los últimos años su acción conservacionista se centra en abordar los retos de convivencia con las actividades humanas que plantea el crecimiento de las dos poblaciones ibéricas de oso pardo. Ha participado en la elaboración y el desarrollo de las Estrategias nacionales de conservación del Oso pardo en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

La Charla será en la Sala Pilar Sinúes del Edificio paraninfo de la Universidad de Zaragoza y comenzará a las 19:00 horas hasta completar aforo. Esta charla se enmarca en los Encuentros del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en este caso forma parte de un ciclo: sostenibilidad y consumo responsable dentro del convenio de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón sobre educación y formación para un consumo responsable.


No hay comentarios: