lunes, diciembre 09, 2019

Descubriendo los secretos del dinosaurio argentino Macrogryphosaurus gondwanicus.

Penélope Cruzado, Integrante del equipo Aragosaurus e investigadora del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (CONCIET-UNRN) en Argentina ha participado en la descripción completa del esqueleto del ornitópodo argentino Macrogryphosaurus gondwanicus

Los ornitópodos son dinosaurios herbívoros, mayormente bípedos, cuyos restos pueden encontrarse en todo el mundo. La gran mayoría de los restos ornitópodos que se han encontrado en América del Sur proceden de la Patagonia Argentina donde hasta el momento han sido descriptas 9 especies distintas, entre las que se encuentra Macrogryphosaurus

Este dinosaurio fue presentado en un primer artículo realizado por el paleontólogo Jorge Calvo y colaboradores en 2007. En este primer trabajo los investigadores además crearon un grupo nuevo de ornitópodos endémicos de Sudamérica llamado Elasmaria. Desde entonces han aparecido nuevos integrantes del grupo y se ha hecho necesaria una nueva y más exhaustiva descripción de los materiales de Macrogryphosaurus. Con este objetivo los investigadores Sebastián Rozadilla, Penélope Cruzado-Caballero y Jorge Calvo han reestudiado el esqueleto de comparándolo con nuevos integrantes del grupo Elasmaria, como Mahuidacursor, publicando sus resultados en un nuevo artículo.

Macrogryphosaurus tiene una edad de unos 89 millones de años y es uno de los ornitópodos completos de Argentina junto con Talenkauen santacrucensis y Mahuidacursor lipanglef, lo que ha permitido hacer estudios comparativos para evaluar como evolucionaron estos dinosaurios endémicos de Argentina.

La publicación se enmarca en el proyecto de investigación de la aragosaurera Penélope Cruzado-Caballero sobre el estudio de la diversidad de ornitópodos durante el cretácico Superior en Argentina.


Enlace del artículo: https://www.sciencedirect.com/…/artic…/pii/S0195667119302460

No hay comentarios: