El cráneo fue hallado bajo un árbol del tipo de los juníperos, es decir, una sabina o un enebro. Sus raíces habían crecido entre los huesos, de ahí el nombre de la especie #subjuniperus, que en latín significa "bajo el junípero". Se trata del holotipo de la especie, es decir, el fósil a partir del cual fue descrita, y es el único cráneo conocido. Podéis visitarlo en nuestra exposición permanente.
El fósil procede del Pirineo oscense. Se encontró cerca del pueblo de Serraduy del Pon, en materiales de edad Maastrichtiense Superior. Así que este cocodrilo vivió justo al final de la era Mesozoica, hace algo más de 65 millones de años. Al final del Mesozoico, Europa era un archipiélago separado del resto de los continentes, aunque en algunos momentos se generaban "puentes" que conectaban con Norteamérica, permitiendo el intercambio de faunas.
Allodaposuchus pertenece al único grupo de los crocodilomorfos que pervive en la actualidad: Eusuchia (literalmente, “cocodrilos verdaderos”). Aunque hubo otros crocodilomorfos que lograron sobrevivir a la gran extinción que terminó con los dinosaurios, durante los siguientes millones de años los eusuquios acabaron por reemplazar al resto de los grupos. Allodaposuchus es un género clave para entender dónde se originaron los cocodrilos actuales. Quizá su origen tuvo lugar en Europa, alrededor del antiguo mar de Tethys. Paradójicamente, el único continente (junto con la Antártida) en el que no habitan cocodrilos hoy en día.
.
.
.
👉 http://museonat.unizar.es/
#FossilFriday #cocodrilo #MuseonatEnCasa #ParaninfoEnCasa #CultivateEnCuarentena #EsteVirusLoParamosUnidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario