domingo, enero 10, 2021

Descubriendo la edad de muerte del saurópodo Galvesaurus

Galvesaurus es un dinosaurio saurópodo descrito por nuestro grupo de investigación en el año 2005 en la conocida localidad de Galve (Teruel) y dedicado a José María Herrero. Se trata de un dinosaurio encontrado en rocas del final del Jurásico con una antigüedad de unos 160 millones de años. En el museo de Galve se puede ver la mayor parte de los huesos conocidos como son las vértebras o los húmeros. Acabamos de publicar una investigación donde se estudia la paleohistología de Galvesaurus que ha permitido conocer la edad de su muerte.

La investigadora Celia Jurado ha liderado el trabajo que por primera vez estudia la paleohistología de Galvesaurus. Los huesos fósiles de este dinosaurio conservan perfectamente la estructura celular lo que ha permitido estudiarla en detalle. Entre los aspectos más importantes es que con esta técnica se puede conocer la edad de muerte de los dinosaurios. Al cortar los huesos fósiles y observarlos en microscopio podemos observar las diferentes etapas del crecimiento pudiendo diferenciarse si son juveniles, adultos y seniles, e incluso si el hueso no se ha alterado demasiado la edad en años del organismo cuando murio.

La paleohistología en vertebrados fósiles tiene la gran ventaja que pueden usarse esquirlas de huesos y no hay necesidad de destruir huesos, que en el caso de Galvesaurus son únicos. Los huesos de este dinosaurio fueron recuperados en su mayoría por José María Herrero y su  familia en la década de los 1980, haciendo nuestro equipo varias compañas de excavación que permitió recuperar algunas importantes piezas como el sacro o vertebras del cuello.

En este trabajo se ha realizado la palohistología de Galvesaurus a partir de esquirlas de huesos, fundamentalmente fragmentos de cuerpos vertebrales y costillas. Se ha observado que la composición original de los huesos (apatito) ha sufrido pocos cambios durante los millones de años que han estado enterrados. La estructura del hueso de Galvesaurus indica que era un individuo adulto, por tanto estaba en la madurez sexual, pero no hay datos que indiquen que fuera un ejemplar en época senil. La presencia de los arcos hemales fusionados con los cuerpos vertebrales eran un evidencia conocida del holotipo de Galvesaurus para proponer que era un individuo adulto. Por tanto dos evidencias diferentes indican la madurez sexual de Galvesaurus.

La referencia completa es:



Jurado, C., Bauluz, B., Castanera, D., Canudo, J.I. 2020. Paleohistología e historia fosildiagenética de dos saurópodos de la secuencia jurásica en la subuenca de Galve (Teruel). Revista de la Sociedad Geológica de España 33(2), 3-16.
El artículo de puede descargar en la web de la Sociedad Geológica de España
https://sge.usal.es/archivos/REV/33(2)/RSGE_33(2)_completa.pdf



No hay comentarios: