jueves, noviembre 10, 2005

Tesis de los procesos uncinados

Acaba de entrar en Bibliografía una tesis sobre los procesos uncinados y su interés en la biomecánica de los dinosaurios maniraptores. La referencia completa es:

Codd, J. R. 2004. The Uncinate processes in bird and their impliations for the breathing mechanics of maniraptoran dinosaurs. Universiät Bonn Tesis, 108 pp.

Los procesos uncinados son proyecciones óseas que se extienden posteriormente desde la superficie proximal de las costillas dorsales en casi todos los pájaros excepto el Emu y alguno más. Se han encontrado estructuras similares en algunos anfibios primitivos, algunos cocodrilos y algunos terópodos. Hay diferentes ideas sobre su función, bien se relaciona con el vuelo, bien como punto de anclaje para los músculos implicados en la respiración, o bien son un soporte para darle mayor fortaleza a las costillas y la cavidad torácica. Precisamente este tesis estudia la función de estos procesos uncinados en las aves actuales y los comparara morfologicamente con los presentes en maniraptores, discutiendo si tendrían la misma función o serían estructuras homólogas con las aves.

1 comentario:

Aragosaurus dijo...

Lo de procesos uncinados, me parece que lo utilizan más nuestros colegas sudaméricanos, el término más correcto en anatomía de aves es apofisis uncineas