lunes, marzo 13, 2006

Magnetismo y Cerebro Humano

Ceferino Maestu, doctor en Medicina y profesor de Bioingenieria de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones (UPM de Madrid) va a impartir el 16 de Marzo una charla titulada Modificaciones de la actividad cerebral por campos magnéticos de baja intensidad. La Charla será a las 18 horas en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo del CPS en Zaragoza.

El cerebro humano guarda escondidas en su interior todavía muchas de sus propiedades más interesantes. Las técnicas de neuroimagen recientes (Tomografía por Emisión de Positrones, PET y Resonancia Magnética Funcional, fRMI) así como las técnicas electrofisiológicas (igualmente recientes como el Magnetoencefalograma, MEG, o renovadas como el Electroencefalograma, EEG) están proporcionando nueva información importante sobre el funcionamiento del cerebro humano. Conjuntamente con el empleo de técnicas de estimulación para provocar artificialmente cambios electromagnéticos, metabólicos o hemodinámicos, todas estas tecnologías configuran una potente herramienta analítica por parte de la bioingeniería para la investigación del cerebro. La presente exposición estará centrada precisamente en el análisis de la respuesta cerebral provocada por campos magnéticos de baja intensidad y baja frecuencia, así como en el desarrollo de la instrumentación necesaria para dicha exploración. Existen más que
suficientes indicios teóricos y experimentales que apuntan a la susceptibilidad dinámica de los circuitos neuronales respecto a dichos campos.

Tiene muy buena pinta

No hay comentarios: