lunes, mayo 22, 2006

Equipo Aragosaurus en la Patagonia

Encontraron fósil de una tortuga acuática de 90 millones de años

El ejemplar de grandes dimensiones no estaba registrado en los catálogos y fue hallado por científicos argentinos y españoles en Río Negro
Un equipo de paleontología argentino juntamente con profesionales de la Universidad de Zaragoza, España, halló los restos de una especie de tortuga considerada inédita.

Se trata de un ejemplar que tenía en el agua su hábitat natural hace 90 o 100 millones de años que fue encontrado en la margen sur del río Negro, en jurisdicción de Cipolletti y a unos 130 kilómetros de la ciudad.












El caparazón mide 58 centímetros de largo por 52 de ancho y es la tortuga más grande que cualquiera de las halladas hasta el presente en función de su antigüedad.

La expectativa es encontrar más ejemplares aunque la prioridad radica en el análisis pormenorizado de este hallazgo, a fin de encuadrarlo, tipificarlo y exponerlo luego en las revistas científicas y en los foros de mayor rango del mundo en la materia.

Los restos fueron expuestos en el Museo Provincial Ameghino de Cipolletti con la presencia de su director Juan Carlos Muñoz, el paleontólogo e investigador Leonardo Salgado, profesor del Conicet, y el también paleontólogo Rodolfo García.

Muñoz expresó al diario "Río Negro", que los restos son de una importancia fundamental, porque se corresponden con una nueva especie de tortuga, acuática, que compartió el hábitat con los dinosaurios hace 90 y 100 millones de años.

No hay comentarios: