Fósiles de un antepasado del elefante fue encontrado en la localidad de Bonpland. Se estima que tendrían entre 500 mil y diez mil años y que podría haber convivido con los “habitantes originarios de la zona”. Los restos óseos encontrados días atrás en las cercanías de la localidad correntina de Bonpland, corresponderían a una especie de antepasado del actual elefante y podrían tener una antigüedad de entre 500 mil y diez mil años, según fuentes del CONICET.
De acuerdo a los estudios preliminares realizados por la profesora de Paleontología de la Universidad Nacional del Nordeste, Alicia Isabel Lutz, se trataría de un megamamífero dentro del género Stegomastodon. Los especialistas trabajan con los fósiles desde ayer, después de que el subsecretario de Cultura de Corrientes, Norberto Lichinscky hiciera entrega del material encontrado por efectivos de Prefectura Naval días atrás.
Según explicaron, los restos serán preservados dentro de la colección reservada conformado por la Cátedra de Paleontología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE y el Laboratorio de Paleontología del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), que cumple con todas las normas de preservación nacional e internacional.
En cuanto a las piezas óseas, Alicia Lutz explicó que podrían tener una antigüedad de 500 mil a 10 mil años y que se trata de una especie muy similar a los actuales elefantes pero con particularidades específicas, como el tamaño de los colmillos y el pelaje.
El hallazgo se registró el lunes de la semana pasada, en las cercanías de la localidad de Bonpland, ubicada a 42 kilómetros de Paso de los Libres, cuando efectivos de la subdelegación de Prefectura Naval Argentina realizaban un recorrido terrestre por la zona.
Bonpland es una pequeña localidad de mil habitantes que se ubica sobre la costa del Uruguay y como es lógico imaginar, el descubrimiento causó un inmenso revuelo.
Inmediatamente las autoridades de la fuerza dieron aviso a la dependencia de Cultura, que se habría comunicado con la Subsecretaría provincial del área.
A partir de allí se gestionó que la Universidad Nacional del Nordeste, que cuenta con un convenio para trabajar en paleontología con la Universidad Nacional de La Plata y el Museo de La Plata, se encargara del análisis y preservación de los restos.
Con relación a las piezas el becario del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alfredo Zurita, indicó que es frecuente que en la provincia de Corrientes se descubran materiales paleontológicos de características similares al prehistórico animal desenterrado en Bonpland.
No obstante Zurita destacó que es la primera vez que se registra un hallazgo de esta naturaleza sobre la costa del río Uruguay, y no descartó que estemos en presencia de "una experiencia sin precedentes".
La profesora Lutz en tanto, detalló que los restos hallados corresponden a la defensa del mastodonte (los colmillos), dientes, costillas, huesos largos y vértebras y analizó que dada la antigüedad estimada, el animal pertenecería al período Cuaternario y, aunque lo considró "poco probable", entendió que "podría haber convivido con los habitantes originarios de la zona".
El próximo lunes los investigadores se trasladarán al lugar del hallazgo para estudiar el terreno, buscar más piezas y luego reconstruir el animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario