jueves, junio 08, 2006

El ADN del hombre de Neandertal revela que no es el antepasado del Homo Sapiens

Noticia tomada de El Levante:
http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=204177&pIdSeccion=9&pNumEjemplar=3178
Los expertos afirman que «es otra especie» tras analizar su secuencia genética
El hombre de Neandertal no es nuestro antepasado y es una especie diferente de su sucesor el Homo Sapiens, según confirma el análisis de la secuencia genética de Neandertal más antigua jamás estudiada, una muela de niño de hace 100.000 años.
«No hay huellas entre nosotros del hombre de Neandertal», explicó la directora del estudio, la paleontóloga francesa Catherine Hanni, quien matizó que la muestra analizada data de bastante antes de la cohabitación entre Neandertal y Homo Sapiens, hace unos 35.000 años.
El análisis ha permitido conocer la diversidad genética del hombre de Neandertal antes de todo contacto con el hombre moderno, pues hasta el momento se habían estudiado muestras de hace 35.000 años.

Diferentes análisis genéticos de muestras fósiles, iniciados en 1997, ya revelaban la «inexistencia de pruebas de mestizaje entre ambas especies», recordó Hanni, del laboratorio de Paleogenética y Evolución Molecular de la Escuela Normal Superior de Lyon (centro).

La científico analizó una muela de niño hallada en una cueva de Scladina (Bélgica), cuyo gran interés científico residía en que «estaba muy bien conservada» y «apenas había sido contaminada por la manipulación humana», apuntó Hanni.
Además, el estudio reveló una notable pérdida de diversidad genética en los Neandertales, entre el período del que data el colmillo y poco antes de su desaparición, hace unos 30.000 años, algo «lógico» por la «caída demográfica de la especie», según Hanni.
El hombre de Neandertal vivió hace entre 150.000 y 30.000 años en Europa, parte de Asia y Oriente Medio. El homo sapiens, cuya primera huella data de entre 100.000 y 200.000 años en África, cruzó a Europa y convivió durante un corto período, hace unos 35.000 años, con el hombre de Neandertal.
Las conclusiones de Hanni y su equipo se publicaron ayer en la revista Current Biology en un artículo titulado Revisiting neandertal diversity with a 100.000 year old mtDNA sequence.

No hay comentarios: