sábado, febrero 24, 2007

Descubrimiento de un parietal humano de 130.000 años en Valencia

Se ha dado a conocer el descubrimiento de un parietal humano en la Cova del Bolomor. Esta cueva esta situada en Tavernes de la Valldinga (Valencia, España) y era conocida anteriormente por haberse descubierto los primeros indicios del uso de fuego en Europa. El parietal tiene una antigüedad de 130.000 años, lo que le hace el más humano más antiguo de la comunidad valenciana. el director de Investigación de Atapuerca y catedrático de Antropología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Luis Arsuaga.
El hallazgo fue presentado en la sede del Museu de Prehistòria de Valencia, en un acto en el que participaron, además de Arsuaga, el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, la directora del museo, Helena Bonet, el director de excavaciones de la Cova del Bolomor, Josep Fernández, el catedrático de Prehistòria de la Universitat de València, Valentín Villaverde, y el responsable del Gabinete de Paleofauna del Museu de Prehistòria, Inocencio Sarrión. Durante su intervención, Arsuaga subrayó el 'interés notable en el ámbito internacional' que presenta el parietal de Bolomor --que se encuentra incrustado en un bloque material brechoso-- ya que está datado en una época poco conocida a causa de la 'escasez de restos humanos que existe'. Al respecto, explicó que, gracias fundamentalmente a los trabajos realizados en Atapuerca, 'contamos con abundante información de los primeros habitantes de la Península Ibérica y Europa, con una antigüedad de entre 800.000 y 900.000 años, y también está bastante documentada la presencia del denominado neandertal clásico, de entre 30.000 y 60.000 años'.

Más información en:
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/craneo/neandertal/Bolomor/clave/evolucion/Europa/elpepuespval/20070224elpval_13/Tes
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/hallan_cova_bolomor_valencia_europa_1414085.htm
http://www.solociencia.com/noticias/0410/04163400.htm

No hay comentarios: