sábado, abril 28, 2007

Subasta de un esqueleto de Mamut en Christies

Uno de los temas relacionados con la Paleontología que suscita más controversia, es la compra - venta de fósiles. La legislación española y de otros países de una manera u otra la prohibe, sin embargo para algunos países constituye una importante fuente de ingresos por la venta en los países occidentales. Recientemente ha habido muchas noticias relacionadas con una importante subasta en Christies. ¿Se debe comerciar con fósiles? ¿En algunos casos? A continuación adjuntamos como trata la noticia la web de la cadena Ser

El “Presidente” ha colmado las expectativas. Ha sido adjudicado por 260.000 euros, casi el doble que su estimación de salida, a un coleccionista privado de París que, pese a estar presente en la sala, no ha querido desvelar su identidad ni hacer declaraciones. Ahora tiene otra preocupación, donde “alojar” el esqueleto de 3 metros de alto y cinco de largo y en torno a una tonelada que fue encontrado en Siberia, bajo el mandato de Boris Yelstin y cuyo propietario podría ser un magnate ruso que además compró hace años un rinoceronte lanudo y un oso de la cavernas.

También han sido bien vendidos –por el doble de su precio de salida- el rinoceronte lanudo y el oso de las cavernas, aunque ha habido otros fósiles que han sido objeto de una disputa más encarnizada por parte de los compradores presentes en la sala, por teléfono e Internet. Es el caso de un fósil de pez-ángel de 50 millones de años que ha sido adjudicado por 100.000 euros o el ágata de fuego estimada en 1.500 euros y vendida en 4.000. En total la casa Christie’s, que ha organizado esta singular subasta de fósiles, ha conseguido una cifra de negocio próxima al millón de euros, lo que demuestra el interés que tanto temen los investigadores y museos porque deja fuera de su alcance determinadas piezas.Otro problema, es que este tipo de subastas dan mucha publicidad a un sector que no escapa al tráfico ilegal. En Internet ya se pueden vender y comprar objetos, algunos de ellos obtenidos por los pescadores que luego los revenden a profesionales que se encargan de ensamblarlos en esqueletos que no siempre pertenecen al mismo animal.

No hay comentarios: