lunes, junio 04, 2007

¿El Bipedismo es un caracter solo de humanos?

El último número de la revista Science ha publicado un artículo sobre el movimiento en los árboles de los orangutanes. La principal conclusión del trabajo es que el bipedismo se encuentra en primates arboricolas, y por tanto su adquisición por parte de los hominidos pudo darse antes de que abandonaran los árboles. La hipótesis más común aceptada es que los homínidos adquirieron la posición bipeda como consecuencia de abandonar los árboles, en un contexto de un cambio climático al final del Mioceno que hizó desaparecer muchos bosques de África. Según esta publicación, el que los orangutanes se desplacen de manera bípeda por los árboles indica que el bipedismo fue anterior al abandono de los árboles, y por tanto es más dificíl poner un límite entre los homínidos y el resto de los primates, si el bipedismo no es un carácter exclusivo de nuestra familia.

La noticia ha tenido mucha repercusión en la prensa, como ejemplo esta las ediciones digitales del ABC o el País, donde se puede consultar más información en castellano.

La referencia del trabajo es : S. K. S. Thorpe, R. L. Holder, R. H. Crompton. 2007. Origin of Human Bipedalism As an Adaptation for Locomotion on Flexible Branches. Science, 316, 5829, 1328-1331.

El resumen original del trabajo es el siguiente:
Human bipedalism is commonly thought to have evolved from a quadrupedal terrestrial precursor, yet some recent paleontological evidence suggests that adaptations for bipedalism arose in an arboreal context. However, the adaptive benefit of arboreal bipedalism has been
unknown. Here we show that it allows the most arboreal great ape, the orangutan, to access supports too flexible to be negotiated otherwise. Orangutans react to branch flexibility like humans running on springy tracks, by increasing knee and hip extension, whereas all other
primatesdothe reverse. Human bipedalism is thus less an innovation than an exploitation of a locomotor behavior retained from the common great ape ancestor.

No hay comentarios: