domingo, junio 03, 2007

Publicación sobre los huevos de dinosaurios de Río Negro

El último número publicado de la revista Cretaceous Research trae un interesante artículo sobre los huevos de dinosaurios del final del Cretácico de la Formación Allen en Río Negro (Patagonia, Argentina). En los últimos años se han hecho muy famosos los descubrimientos de nidos completos en Auca Mahauevo, sin embargo se conocían desde hace bastantes años los huevos de dinosaurios de Río Negro. Algunos de los ejemplares son espectaculares ya que conservan su forma esférica inalterada, debido al excepcional grosor de la cáscara. Por el momento no se han encontrado embriones, ya que suelen tener el interior bastante diagenizado.

En el trabajo de Leonardo Salgado y colaboradores lo que hacen es situar los huevos en su contexto estratigráfico y diferenciar tres taxones distintos: Faveoloolithidae, que podrían ser de ornitópodos, Megaloolithidae que se asocian a saurópodos titanosaurios y Elongatoolithidae relacionados con Theropoda.

La referencia completa de la publicación es: Salgado, L., Coria, R. A., Magalhaes Ribeiro, C. M., Garrido, A., Rogers, R., Simón, M. E., Arcucci, A. B., Curry Rogers, K., Carabajal, A. P., Apesteguía, S., Fernández, M., García, R. A. & Talevi, M. 2007. Upper Cretaceous dinosaur nesting sites of Río Negro (Salitral Ojo de Agua and Salinas de Trapalcó-Salitral de Santa Rosa), northern Patagonia, Argentina. Cretaceous Research, 28, 392-404.

No hay comentarios: