lunes, julio 02, 2007

Datación del resto de homínido más antiguo de Europa

Ha salido a la prensa estos días el descubrimiento de un diente (premolar inferior) en el yacimiento de Sima del Elefante (Atapuerca, Burgos). Lo interesante de este fósil es que tiene una antigüedad entre 1,2 y 1,4 millones de años, lo que le hace el resto de homínido más antiguo de Europa. Este diente tiene más de 400.000 años más que los restos fósiles clasificados como Homo antecessor también en Atapuerca (Dolina).
asociados, como el Pero lo que es menos conocido que esta datación se ha realizado con los micromamíferos, como el arvicólido de la fotografía. La datación bioestratigráfica de los yacimientos de Atapuerca la viene realizando el grupo Aragosaurus desde el año 1990 liderado por Gloria Cuenca de la Universidad de Zaragoza. Los micromamíferos tienen una rápida evolución durante el Pleistoceno lo que permite hacer dataciones precisas como las realizadas en Atapuerca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera preguntar al grupo Aragosaurus en qué elemento faunístico se han basado para situar Sima del Elefante en el Pleistoceno inferior, por debajo de Jaramillo.

Anónimo dijo...

ya, pero no puede ser el de la foto

Aragosaurus dijo...

Le paso tu pregunta a los cuaternaristas. Te recomiendo que te bajes los artículos sobre el tema que hay en el apartado de Publicaciones de nuestra Web (www.aragosaurus.com). Si pones en la busqueda "elefante" te podrás descargar varias publicaciones en pdf con la justificación de la edad de la Sima de Elefante

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Soy anónimo (del 1er comentario). Creo que en la publicación de la edad de Sima del Elefante de Journal of Human Evolution, los autores presentaban dos posibles modelos, a o b, según a sería del Pleistoceno medio y según b del Pleistoceno inferior; pero desde que se ha dado a conocer el premolar humano la posibilidad a no se cita en ningún lado. Por eso me gustaría alguna aclaración respecto a este tema y sobre el arvicólido que ha servido de biodatador.

Anónimo dijo...

Vuelvo a ser anónimo. Perdonad que insista, pero en la noticia decís que sois los que datais los yacimientos de Atapuerca desde 1990, y sin embargo no contestais a mi pregunta en días. Entiendo que se esté acostumbrado a otro tipo de participación en los blogs, incluso a otro tipo de preguntas, quizá más de estudiante de bachillerato. De todas formas me gustaría que me contestarais.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, veo que no hay manera de que me contestéis, y eso sólo puede responder a 2 cuestiones: o bien no sabéis la respuesta (cosa que me parece improbable), o bien que no queréis contestarme (cosa que me parece más probable pero al mismo tiempo más sospechosa). Me da la sensación que la datación se ha cogido por los pelos y que, en realidad, Sima del Elefante está por encima de Jaramillo, con lo que su datación sería de alrededor de unos 900.000 años, similar a Huescar-1. He leido que el arvicólido es Allophaiomys lavocati, bien, al menos decidme con qué yacimiento del Pleistoceno inferior lo habéis correlacionado.
Un cordial saludo.