lunes, julio 02, 2007

Excavación en el Paleolítico de Sopeña

Ana C. Pinto CEH IH Dept. Prehistoria CSIC nos ha envíado información de una excavación en Sopeña. Os adjuntamos la información que nos ha llegado.

URGENTE 1a Circular Proyecto Arqueologico Sopeña, 2007 URGENTE. Fechas de excavación 29 Julio al 30 de Septiembre 20007. Se trata de la excavación de un abrigo con niveles de Pal. Medio y Superior inicial. La campaña de este año es del 29 de Julio al 30 de Septiembre. La participación mínima es de dos semanas, pero daremos prioridad a quienes deseen participar dos meses y un mes.

Os recogeremos en poblaciones cercanas al yacimiento que se detallarán en la 2ª Circular. El alojamiento será en literas, en casas totalmente equipadas. El desayuno lo tomamos en casa, la cena la tomamos en un restaurante local, y el almuerzo lo tomamos en la cueva donde llevamos cestas con agua, bocadillos, fruta etc. El proyecto corre con los costes de alojamiento y manutención.

Se trabaja de lunes a sábado, salimos de casa a las 08:00 y volvemos hacia las 19:00 (llegada al yacimiento a las 09:00; salida del yacimiento 17:30), con dos descansos de una media hora cada uno. Se organizarán algunas excursiones culturales de interes en domingo. Debes estar dispuest@ a trabajar tanto en el Laboratorio como en la excavación, dependiendo de las necesidades. El acceso a la cueva implica un paseo bastante empinado de unos 20 minutos, y todos participamos en el acarreo diario de herramientas y sedimentos. Se recomiendan botas de montaña resistentes al agua y ropa de agua. Si tienes alguna condición física debes comentármelo, tu participación es posible pero debo saberlo con antelación.

El registro de hallazgos se realiza con estación total conectada a un ordenador de campo equipado con software de Sistemas de Información Geográfica. Aunque tod@s recibiréis la formación necesaria para desempeñar vuestras tareas, se valorará experiencia previa en el uso de instrumentos del topografiado. El trabajo de Laboratorio implica el lavado, restaurado si es necesario e inventariado de hallazgos así como lavado y triado de sedimentos; todo ello intentamos mantenerlo al día.

Los participantes tendrán responsabilidades subalternas que se asignarán dependiendo de su nivel académico de acuerdo con los CV's recibidos. Si estás interesado por favor envía un correo electrónico (acpinto@ih.csic.es) LO ANTES POSIBLE, adjuntando tu CV y explicando claramente:

A) En qué fechas estás interesado en participar
B) Si tienes experiencia anterior en excavaciones, de qué cronología y cuanto tiempo
C) La dirección y teléfono de tu casa (por si fuera necesario contactar con tu familia), además tu teléfono y correo electrónico para estar en contacto

Estamos tratando de reunir un equipo bastante pequeño, y la selección se hará de acuerdo con los puntos que se explican y también por orden de recepción de las solicitudes.
La 2ª Circular se remitirá a los interesados dentro de las proximas dos semanas, y la 3ª circular con el método de excavación, a los participantes definitivos, a la semana siguiente.

No hay comentarios: