miércoles, diciembre 26, 2007

La historia más bella del Cosmos

Cosmocaixa es el centro que la Fundación La Caixa dedica al mundo de la ciencia. Se trata de un enorme museo situada en un antiguo edifico rehabilitado, junto a la Avenida Tibidabo (Barcelona). Está dividido en ocho espacios, la mitad de los cuales alberga exposiciones temporales. Se acaba de inaugurar la exposición "la historia más bella del Cosmos... o la aparición y evolución de las formas vivas". Estará abierta hasta el 31 de Marzo.

La exposición es un recorrido de 900 metros de longitud a través de las instalaciones del CosmoCaixa, donde se muestran fósiles acompañados de ilustraciones que nos explican como vivían dichas especies cuando estaban vivas, como se adaptaban al medio. Se muestran 27 significativas innovaciones de la vida. Para ilustrarlas cada una de estas efemérides, el museo ha optado por una colección de 47 fósiles. Entre los cuales se puede destacar: Un cráneo de Platybelodon grangeri. Este pariente de los elefantes tiene unos enormes incisivos planos que actuaban como una pala. Un esqueleto completo Protoceratops andrewsi, un pequeño dinosaurio comedor de planteas encontrado en el desierto de Gobi (Mongolia).. y mucho más

Según las declaraciones de Jorge Wagensberbg, director del área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa "Queremos demostrar cómo la idea evolutiva se adelanta a un problema, lo resuelve y permanece aunque una especie desaparezca", dice. "La espina dorsal o la mandíbula han trascendido a los primeros peces que las tuvieron. La vida media de una especie es de diez millones de años, y eso nos ha de hacer pensar también sobre nuestro futuro". Esta exposición es gratuita, la entrada al CosmoCaixa cuesta tres euros (pero es gratuita el primer domingo de cada mes). Los horarios son de martes a domingo de 10h a 20h.

No hay comentarios: