miércoles, diciembre 19, 2007

Pequeños pero feroces. Mamíferos venenosos

El último número de la Revista Naturaleza Aragonesa ha publicado un interesante artículo de Juan Rofes y Gloria Cuenca Bescós sobre los mamíferos venenosos, a raíz de su descubrimiento de musarañas con este carácter en los yacimientos de Atapuerca.

El artículo que te puedes bajar en pdf tiene magníficas fotografías tanto de mamíferos venenosos actuales y fósiles. Hace un repaso a un grupo de mamíferos que tienen la habilidad de producir saliva tóxica, ya sea para protegerse o como medio de capturar sus presas. En la actualidad, todos forman parte de un grupo denominado tradicionalmente como insectívoros, aunque su dieta es más variada que estos invertebrados.

En el artículo se hace una revisión de los hábitos de cacería y mecanismos de inyección del veneno de los actuales. Esto sirve de partida para seguir la trayectoria evolutiva de los aparatos de inyección de la saliva venenosa en los pocos ejemplos descritos en el registro fósil. Se trata de un par de especies del Paleoceno de Alberta (Canadá) y dos grupos de musaraña del Pleistoceno de Atapuerca estudiadas por los autores de este artículo.

Un aspecto que queremos destacar es que la importancia del veneno en los mamíferos puede haber sido más importante del que suponemos, como parece indicar la presencia antigua de un espolón venenoso en los monotremas. Cabría la posibilidad que mamíferos se hubieran originado como venenosos, perdiendo la mayoría de ellos, con el tiempo esta adaptación inicial.

Al menos es sugerente la idea ...