domingo, febrero 03, 2008

La "Atapuerca" de los dinosaurios

Se acaba de publicar un extenso reportaje en la versión digital del Pais sobre el yacimiento "Lo Hueco" del que hemos empezado a conocer por la prensa en los últimos meses. Os recomendamos leerlo porque hay un montón de sabrosa información.

Se trata de un yacimiento que se encontró en las tareas de construcción del AVE Madrid-Valencia. Se han recuperado miles de restos de dinosaurios y de otros vertebrados, en el que seguramente es uno de los yacimientos más importantes del mundo, en cuanto a la diversidad y riqueza. La excavación ha sido dirigida científicamente por José Luis Sanz, participando muchos otros investigadores. Os adjuntamos algunas partes del artículo, pero lo mejor es leerlo completo:

Francisco Ortega, codirector del yacimiento. “Son las cosas que nunca ocurren, a ningún paleontólogo… Lo encontrado es prácticamente desconocido en el registro español”. Y otra codirectora (junto con Fernando Escaso y Mauro García Oliva), la arqueóloga Fátima Marcos, curtida en excavaciones como Ampurias, Segóbriga o Itálica, pero por primera vez metida en una de dinosaurios –“yo, que no había visto Parque Jurásico porque no me gustaban los dinosaurios…”–, se declara ahora ferviente conversa. “Es impresionante, he pillado el mejor yacimiento del mundo. Es como la Pompeya de los arqueólogos; está todo in situ, todo colocado. Si tuviéramos que hacer algún parangón, yo diría que Pompeya es al mundo romano lo que Lo Hueco es a la paleontología de dinosaurios del Cretácico Superior en España”.

“No es por presumir”, dice Sanz, “pero no hay un lugar que haya dado tres saurópodos diferentes. Esto es lo singular de este yacimiento. Además, puede confirmar o refutar varias hipótesis. Una, el dominio de los titanosaurios en la fauna europea del cretácico superior. Y el yacimiento nos cuenta que eran los reyes del mambo de los dinosaurios fitófagos. Dos, si es cierta la disminución de la diversidad de los dinosaurios al final de su existencia, hace unos 60 millones de años. Y tres, si los titanosaurios estaban recubiertos de osteodermos, hipótesis que nosotros confirmamos definitivamente. Y es muy llamativo porque están fuera de lo que es el arquetipo del gran animal terrestre acorazado: como un tanque, compacto y sin salientes”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está de nota. Y el yacimiento es fabuloso. Gracias por la noticia, Aragosaurus.